Un mayor impulso más allá de la búsqueda tradicional basada en texto hacia áreas visuales y multimedia llega en medio del aumento de aplicaciones como TikTok y Reddit.
El miércoles, en su tercer evento anual Search On, Google compartió más detalles sobre cómo está ampliando la búsqueda más allá de la barra de texto tradicional.
Las ofertas más ricas relacionadas con la búsqueda visual, lingüística y multimedia están destinadas a crear una experiencia «natural e intuitiva» que esté más en consonancia con la forma en que la gente realmente piensa, dijeron los ejecutivos.
«Ya es indispensable buscar con texto. Ahora, la era de la búsqueda visual está aquí», dijo Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, para iniciar la presentación transmitida en directo.
«Una cámara no es sólo un dispositivo de creación de contenidos. Es una poderosa forma de acceder a la información y entender el mundo que nos rodea.»
Estos cambios también se producen en un momento en que el gigante tecnológico -el máximo exponente de la categoría de búsquedas- se enfrenta a que los consumidores más jóvenes acuden en masa a aplicaciones móviles orientadas al vídeo y a los creadores, como TikTok, cuando exploran la web, mientras las marcas siguen su ejemplo.
«No es ningún secreto que TikTok es la plataforma de búsqueda preferida por la generación Z para todo tipo de cosas, desde comida hasta productos de belleza y ropa», dijo Noam Dorros, analista de Gartner, por correo electrónico.
«Así que Google entiende lo que lleva a los consumidores a plataformas como TikTok, y evoluciona en consecuencia, de ahí este avance hacia una exploración más natural e intuitiva con la búsqueda multimedia».
El tiempo dirá hasta qué punto se imponen las ideas novedosas de Google, pero la compañía posee un conjunto de productos, desde Maps hasta su tecnología de cámara Lens, que podrían ser potentes cuando se combinen con fines de búsqueda.
Para los profesionales del marketing que han seguido dando prioridad a las tácticas basadas en el texto, Search On podría servir de llamada de atención.
«Las marcas que siguen centrándose en la búsqueda de texto están haciendo un flaco favor a sus planes de marketing digital al no comprender del todo la forma en que la gente consume la información hoy en día», afirma Dorros.
«Un enfoque en estrategias estrictamente basadas en el texto va a hacer que, con el tiempo, los profesionales del marketing pierdan visibilidad y, en consecuencia, consumidores, frente a aquellas marcas que se sitúen a la vanguardia y optimicen hacia esas iniciativas estratégicas multimedia.»
Nuevas formas de consulta
Una de las formas en las que Google está avanzando en su búsqueda de texto principal es prediciendo lo que le puede interesar a una persona basándose en consultas generales.
En un ejemplo destacado durante la exposición, alguien que planea un viaje a México podría recibir una sugerencia de autocompletar con mayor especificidad, como «las mejores ciudades de México para familias», y luego ver Oaxaca en una lista de recomendaciones.
En lugar de limitarse a mostrar la ubicación y una imagen estática, al hacer clic en el resultado se muestra información relevante como el contenido generado por los usuarios publicado en otras plataformas sobre la ciudad.