Colombia definió ayer en concurrida votación a candidatos presidenciales de tres bloques políticos: en la izquierda al exrebelde Gustavo Petro, en la derecha al exalcalde Federico Gutiérrez y en centro al exgobernador Sergio Fajardo.
Los colombianos seguían a la espera de los resultados finales de las votaciones al Congreso, los cuales se desarrollaron en simultáneo con las consultas presidenciales.
Tres corrientes políticas se sometieron a consultas interpartidistas, un mecanismo con el que, a través del voto ciudadano, se eligen candidatos únicos a la presidencia.
Con más del 80% de los votos escrutados en las consultas interpartidistas, Petro ganó la coalición de izquierda con más del 80% de las preferencias, un resultado anticipado por los analistas después de encabezar las encuestas y competir con figuras menos conocidas como la líder social Francia Márquez, el exgobernador Camilo Romero, la representante indígena Arelis Uriana y el líder cristiano Alfredo Saade.
En una trayectoria política de cuatro décadas, Petro ha militado en varios movimientos de izquierda. En su juventud perteneció a la extinta guerrilla M-19, luego de dejar las armas llegó al Congreso donde se hizo un nombre tras denunciar vínculos de políticos con paramilitares.
En 2010 fue elegido alcalde de Bogotá. En 2018 se lanzó a la presidencia, la cual perdió con ocho millones de votos frente al actual mandatario conservador Iván Duque, quien superó los 10,3 millones de votos.
Números
Y con el 64% de las mesas escrutadas, según la Registraduría, el liderazgo de Petro en la consulta del izquierdista Pacto Histórico es irreversible, con una diferencia de entre 60 y 70 puntos con la segunda candidata, Francia Márquez.
Además, los números indican que la consulta del Pacto Histórico será la más votada, con más 6 millones de votos en total.
Los resultados de las consultas del centro y la derecha no muestran tendencias irreversibles al momento de actualizar esta nota.
La Registraduría de Colombia ha dicho que dio prioridad al conteo de las consultas y que los resultados de Senado y Cámara probablemente se conozcan el lunes. AP.