Los países de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar hoy las nuevas sanciones económicas contra Rusia acordadas con sus socios del G7 (el grupo de países más industrializados del mundo) para aislar aún más al régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, por invadir Ucrania.
Esas medidas, entre las que figura negar a Rusia el estatus de nación más favorecida en sus mercados, revocando importantes beneficios en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), fueron presentadas por la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en reunión celebrada ayer con embajadores representantes permanentes de los Veintisiete.
“Presentación por la Comisión y el SEAE de sus propuestas de nuevas sanciones, elaboradas tras la reunión de Versalles y en concertación con nuestros socios internacionales”, informó ayer la presidencia semestral de la UE, ejercida por Francia, en Twitter.
G7
Esas medidas fueron analizadas por los líderes de la UE en su reunión informal del viernes en Versalles (Francia) y acordadas con el G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
La presidencia francesa añadió en su tuit que los embajadores de los 27 Estados miembros procederán a su “finalización y aprobación» en su nueva reunión “prevista en el COREPER”, nombre con el que se denomina a estos encuentros de trabajo.
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ya anticipó el pasado viernes que esas sanciones recibirían el visto bueno de los Veintisiete “para aislar aún más a Rusia y drenar los recursos que utiliza para financiar esta guerra bárbara” contra Ucrania.
Von der Leyen destacó que las oleadas anteriores de sanciones que han adoptado y están en vigor “han golpeado duramente la economía de Rusia” y que “el rublo se ha desplomado”, mientras que “muchos de los principales bancos rusos están aislados del sistema bancario internacional”.