El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, dio el pistoletazo de salida a las entregas de los primeros camiones Semi de producción de la compañía el jueves, hablando en el escenario de la fábrica de la compañía en Sparks, Nevada, con Dan Priestly, director senior de ingeniería de camiones Semi de la compañía.
Como CNBC informó anteriormente, Tesla estableció líneas y comenzó la producción de la Semi fuera de Reno este año en el sitio donde se hace principalmente las células de la batería, unidades de accionamiento, y los paquetes de baterías que impulsan sus coches. Musk y Tesla no dijeron el jueves cuántos Semis está entregando.
Tesla mostró originalmente el diseño del Semi en diciembre de 2017. La producción se retrasó por la pandemia de Covid y problemas de suministro de células de batería, entre otras cosas.
Durante el evento de inicio de entregas, Musk aludió brevemente al tumulto de los últimos cinco años y bromeó: «Perdón por el retraso».
Después dio las gracias y cedió el micrófono a los representantes de PepsiCo Frito Lay, que es el primer cliente de Tesla que recibe y utiliza camiones Semi de producción.
Una diferencia importante entre la oferta de Clase 8 de Tesla y otros camiones pesados es la ubicación del volante y el asiento del conductor. En lugar de utilizar el lado izquierdo (o derecho en Europa), Tesla ha diseñado el Semi con el volante en el centro de la cabina y pantallas táctiles situadas a ambos lados del conductor.
Mientras se desarrollaba el Tesla Semi, otros camiones pesados totalmente eléctricos se lanzaron al mercado.
Renault Trucks, propiedad de Volvo, y Daimler han producido y entregado camiones pesados eléctricos a clientes antes que Tesla. Incluso la atribulada Nikola -cuyo fundador fue destituido y condenado por fraude en los últimos meses- inició la producción de un camión eléctrico de batería en marzo.
Pero Tesla presume de algunas características de alta tecnología no disponibles en otros lugares, como un nuevo sistema de carga rápida y una batería con mayor autonomía que sus competidores. El sistema de carga rápida de corriente continua suministra hasta 1 MW y emplea un refrigerante a base de agua para garantizar la seguridad en el suministro de esa energía. Tesla afirma que el Semi puede recorrer 800 km con una sola carga y a plena carga.
Musk ha revelado que la nueva tecnología de carga rápida se instalará finalmente en las estaciones Tesla SuperCharging y se utilizará para alimentar los Cybertrucks, la camioneta de consumo que Tesla tiene en proyecto. La empresa planea la producción en serie de esta camioneta pesada de bordes afilados en su nueva fábrica de Austin (Texas).
Un retorno a la forma
El evento del Tesla Semi puede proporcionar alivio a los fans preocupados por su compromiso y enfoque en el negocio de los vehículos eléctricos.
Musk ha asumido recientemente nuevas responsabilidades como propietario y consejero delegado de Twitter, el gigante de las redes sociales, que adquirió en una compra apalancada por 44.000 millones de dólares en octubre. Vendió parte de sus considerables acciones de Tesla para financiar la operación. Desde que se hizo cargo de Twitter, se ha visto envuelto en múltiples conflictos y polémicas en torno a esa plataforma.
Musk volvió a la carga el jueves, hablando de la misión medioambiental de Tesla y de la tecnología de los vehículos de la empresa.
En Estados Unidos, dijo, hay unos 15 millones de vehículos de pasajeros y unos 200.000 camiones pesados. «Parece un porcentaje pequeño», dijo, pero los semirremolques representan una gran parte de las emisiones nocivas de los vehículos debido a su tamaño, peso y al hecho de que se conducen las 24 horas del día.
Esas emisiones pueden tener efectos nefastos para la salud de las personas que viven cerca de almacenes, puertos y otras carreteras con mucha actividad camionera.
Según un estudio sobre transporte y calidad del aire realizado por la Asociación Americana del Pulmón, los vehículos medianos y pesados (como furgonetas de reparto y camiones de corto y largo recorrido) representaban alrededor del 6% de la flota de vehículos de carretera en EE.UU. en 2020. Estos vehículos generan una enorme cantidad de contaminación, incluido el 59% de las emisiones de óxido de nitrógeno que forman ozono y partículas, y el 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte.
Musk dijo que el Semi no sólo ayudaría a combatir el cambio climático, sino que «también es silencioso, mejorará la calidad del aire y la salud de la gente que vive cerca de las autopistas».
Lo mismo puede decirse de otros camiones eléctricos de gran tonelaje que desplazan a los camiones diésel.
Musk y otros ejecutivos no hablaron de los sistemas de asistencia al conductor de Tesla, que se comercializan como Autopilot y Full Self-Driving Capability, en el evento de entregas de Semi. En 2017, cuando Musk debutó con el Semi, pregonó un futuro de camiones sin conductor.
Tampoco hablaron de cuántos camiones planean producir en el próximo año, ni de cómo obtendrán las celdas de batería adicionales y las materias primas para producirlos.
Las acciones de la empresa automovilística de Elon Musk cerraron planas antes del evento, a 194,70 dólares, y no se movieron de forma apreciable en las operaciones posteriores al cierre.