A lo largo de los años, Google ha hecho más difícil separar los anuncios de los resultados de búsqueda orgánica a simple vista.
En su iteración actual, cuando los usuarios realizan una búsqueda, la única distinción entre ambos es «Anuncio» escrito en negrita, y es fácil pasarlo por alto.
El gigante de las búsquedas está haciendo un pequeño cambio al sustituir la etiqueta «Anuncio» por la etiqueta «Patrocinado» en negrita junto a los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda.
La compañía también está moviendo la etiqueta por encima de la URL del sitio en una línea separada, en lugar de mostrarla junto a la URL.
Actualmente, Google está desplegando poco a poco esta actualización en los móviles y ha dicho que empezará a probar estos cambios en el escritorio sin especificar una fecha.
Formato viejo

Formato nuevo

«Esta nueva etiqueta y su posición prominente sigue cumpliendo con nuestros altos estándares para ser distinguible de los resultados de búsqueda y se basa en nuestros esfuerzos existentes para hacer que la información sobre el contenido pagado sea clara», dijo Google en un comunicado.
Pero estos cambios podrían no ser suficientes para que los usuarios separen claramente los anuncios de los resultados de búsqueda orgánicos.
Si estás leyendo esta historia y miras los cambios uno al lado del otro, notarás la diferencia entre «Anuncio» y «Patrocinado».
Pero en el uso diario, cuando te desplazas por miles de resultados de búsqueda, puede que no tengas en cuenta estas modificaciones.
Ginny Marvin, responsable de productos de anuncios de Google, ha tuiteado la historia visual del etiquetado de anuncios de la empresa en numerosas ocasiones a lo largo de los años.
Aunque el tuit de abajo recoge los cambios solo hasta 2019, es fácil ver cómo Google ha ido difuminando poco a poco las líneas entre los anuncios y los resultados de búsqueda.
Cuando Google lanzó la nueva etiqueta de «Anuncio» en negrita en 2020, muchas personas señalaron patrones oscuros en este cambio de diseño que hizo que los usuarios entrecerraran los ojos para separar el contenido pagado.
Pero la empresa tardó dos años en realizar algún tipo de cambio.
El negocio de los anuncios es el principal generador de dinero para Google: La compañía obtuvo 56.300 millones de dólares en ingresos publicitarios en el segundo trimestre de 2022.
Así que es importante que el gigante de las búsquedas siga sacando dinero de ese embudo de diferentes maneras.
Dada la posición que ocupa Google en el espacio de los anuncios, muchos organismos de control están buscando investigar el negocio de anuncios de la compañía a través de una lente antimonopolio.
Incluyendo los nombres de los sitios web
Además de cambiar las etiquetas de los anuncios, Google también mostrará los nombres de los sitios en los resultados de las búsquedas.
Hasta ahora, sólo se podían ver las URL en los resultados de las búsquedas, lo que hacía confusa la identificación de algunos sitios.
Además, está haciendo que los favicons de los sitios web sean más prominentes para que los usuarios puedan reconocer fácilmente los logotipos de los sitios familiares.
La empresa dijo que también extenderá estos cambios a los anuncios para aumentar la transparencia para los usuarios.
Tras la publicación de la noticia, un portavoz de Google envió un comunicado en el que destacaba que los cambios en el diseño del anuncio se produjeron tras probarlo con los usuarios durante más de un año.
«Los cambios en la apariencia de los anuncios de Búsqueda y en el etiquetado de los anuncios son el resultado de rigurosas pruebas con los usuarios a través de muchas dimensiones y metodologías diferentes, incluyendo la comprensión y la respuesta de los usuarios, la calidad y la eficacia de los anunciantes y el impacto general de la experiencia de Búsqueda.
Llevamos más de un año realizando estas pruebas para garantizar que los usuarios puedan identificar la fuente de sus anuncios de Búsqueda y su procedencia, y que el contenido de pago esté claramente etiquetado y se distinga de los resultados de búsqueda a medida que la Búsqueda de Google siga evolucionando», dice el comunicado.