¿Así que querías un futuro con robots? Al parecer, Xiaomi está a punto de hacerlo realidad.
CyberOne es su primer robot humanoide, revelado durante un evento ayer. Se une al ya existente Cyberdog de la compañía, un cuadrúpedo robótico sorprendentemente asequible. Si no hay opción de que ambos interactúen, Xiaomi habrá fracasado.
A diferencia del androide humanoide de Tesla, la persona robótica de Xiaomi salió ayer al escenario. Puede que no tenga un aspecto tan humano como el concepto de Elon Musk, pero aparentemente es completamente funcional. El robot CyberOne se unió al CEO de Xiaomi, Lei Jun, en el escenario, le dio una flor y luego posó para un selfie. A continuación, el robot abandonó el escenario por sus propios medios, sin explotar ni dejar de funcionar.
Haz que tu robot sea un CyberOne
Estaba nervioso y a la vez encantado de interactuar con él en el escenario. ¿Qué te ha parecido su actuación de esta noche? #CyberOne pic.twitter.com/Je1eXDYEGR
– leijun (@leijun) 11 de agosto de 2022
La actuación de CyberOne estaba, obviamente, muy guionizada y preprogramada, pero sigue siendo una demostración impresionante.
El robot realmente cumple con el término. De aspecto humanoide, pero con algunas protuberancias extrañas para alojar piezas de trabajo, el robot mide aproximadamente 1,77 metros de altura. Pesa 52 kg y es completamente bípedo. CyberOne también tiene un apodo y un signo del zodiaco, según Xiaomi: serían «Metal Bro» y Leo, respectivamente.
Otras de sus capacidades son los 21 grados de movimiento y un tiempo de respuesta de 0,5 ms para lograr ese movimiento. Los actuadores de las extremidades superiores del cuerpo están impulsados por un nuevo motor desarrollado por Xiaomi que pesa 500 gramos pero ofrece 30 Nm de par. Sus articulaciones de cadera pueden desarrollar hasta 300 Nm de par. Puede, obviamente, caminar. También es capaz de soportar hasta 1,5 kg de peso con una sola mano.
CyberOne tiene una cara, hecha con una pantalla OLED, puede percibir objetos en 3D y «oír» gracias a los micrófonos, y responde a órdenes de voz y gestos. Según Xiaomi, su ‘bot’ puede reconocer «…85 tipos de sonidos ambientales y 45 clasificaciones de emociones humanas». Hay una cantidad considerable de IA entre bastidores para que todo esto ocurra.
Pero, a pesar de ser una interesante propuesta de robot doméstico, probablemente no tendrás un CyberOne durante un tiempo.
El precio actual oscila entre los $100,000 dólares por robot. Como el desarrollo está en marcha, pasará un tiempo antes de que los robots bípedos entren en la corriente principal. Por el momento, ni siquiera sabemos cuánto dura la batería ni lo funcional que resultará. Sin embargo, es algo genial.