El iOS 16 de Apple ha sido revelado, y viene con un montón de nuevas características impresionantes que ayudan a mejorar la seguridad y la privacidad del iPhone, además de ser extremadamente útil, por supuesto.
Revelado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de Apple, iOS 16 no ha llegado todavía al mundo de la publicidad en línea -es decir, a Facebook- con ningún movimiento importante. Pero eso no significa que no vaya a haber nada. Se había sugerido que la retransmisión privada podría estar disponible por defecto para todos los usuarios de iPhone, y eso todavía podría ocurrir.
El sistema operativo iOS 16, que se lanzará próximamente, incluye algunas funciones que la gente lleva tiempo deseando y, en el fondo, mantiene la filosofía de Apple de ofrecer más control sobre los datos de su iPhone. En cuanto a la seguridad, Apple quiere que los usuarios de iPhone estén seguros por defecto, y algunas de las nuevas funciones de iOS 16 están destinadas a ello.
Esto es lo que tienes que esperar cuando iOS 16 llegue este otoño.
Desenvío de mensajes
Esta es una de las grandes características que muchos fans de Apple han estado solicitando durante algún tiempo. Apple te ha dado la posibilidad de editar y anular el envío de mensajes en iMessage en tu iPhone. Eso significa que cualquier mensaje nocturno del que te arrepientas, o cualquier mensaje de texto embarazoso del trabajo, puede ser eliminado en un abrir y cerrar de ojos.
Es fácil de hacer, sólo tienes que recuperar el mensaje a través de la herramienta Deshacer Envío. Si has editado el mensaje, lo único que delatará a la persona que reciba el iMessage será un pequeño «editado» debajo del texto. Apple está jugando a ponerse al día con esta función del iPhone, pero la espera no será larga para poder utilizarla finalmente.
Claves de acceso
Las contraseñas apestan. A menudo se pueden adivinar, quedan expuestas en las brechas y mucha gente las repite en todos los servicios. A menudo promuevo las ventajas de los gestores de contraseñas, pero hay algo aún mejor en el horizonte: las Passkeys de Apple en iOS 16 pretenden deshacerse de las contraseñas por completo.
Las Passkeys no son sólo cosa de Apple: están promovidas por la FIDO Alliance, de la que Apple es miembro junto con Google y Microsoft. Basado en el estándar WebAuthn, Passkeys utiliza criptografía de clave pública para asegurar tus cuentas, eliminando la necesidad de contraseñas. En pocas palabras, usando Passkeys en iOS 16, Apple te autenticará en segundo plano, y lo único que tienes que hacer es usar Face ID o Touch ID, en lugar de una contraseña. Genial ¿no?
Safety Check
En iOS 16 llegará una nueva función de privacidad llamada Safety Check, cuyo objetivo es ayudar a proteger a las personas de las parejas abusivas. La función permite dejar de compartir la ubicación y revocar todo el acceso a las cuentas que hayas podido conceder previamente, incluyendo una función de restablecimiento de emergencia para cerrar rápidamente la sesión de iCloud y restablecer los permisos de privacidad. Esto garantiza que solo el dispositivo que estés utilizando en ese momento reciba los mensajes. La función de iOS 16 también es útil en un sentido más amplio: puedes utilizar la comprobación de seguridad para ver qué personas y aplicaciones tienen acceso a la información.
Y una cosa más…
Puede que hasta ahora no se hayan desvelado funciones importantes para el iPhone, pero eso no significa que no las haya en posteriores betas de iOS 16. Otras novedades brillantes son la posibilidad de bloquear Fotos Ocultas y Fotos Eliminadas por defecto para ocultar tus imágenes privadas, y en cuanto a la seguridad, ahora se puede acceder a las contraseñas de Wi-Fi, y recibirás importantes parches de seguridad en tu iPhone por defecto.
Aún es pronto, pero está claro que iOS 16 continuará con la filosofía de Apple de ofrecer más seguridad, privacidad y control en tu iPhone. Todavía no se conoce la fecha exacta de lanzamiento, pero probablemente será en septiembre, junto con el lanzamiento de los últimos iPhones.