Ya había varios indicios de que YouTube se estaba tomando más en serio los podcasts, después de que los informes indicaran que la empresa había contratado a un ejecutivo de podcasts, Kai Chuk, para que dirigiera sus esfuerzos en este ámbito y que incluso había empezado a ofrecer dinero en efectivo a podcasters populares para que grabaran sus programas.
Ahora, un documento filtrado ha desvelado más información sobre los planes de YouTube en este ámbito, apuntando a una futura página de inicio de podcasts en YouTube.com y otras funciones de monetización.
Los detalles fueron publicados por Podnews, que recientemente tuvo en sus manos una presentación de 84 páginas en la que YouTube describe su hoja de ruta para los podcasts. En ella, la compañía dice que mejorará la ingesta de podcasts mediante la capacidad de extraer los canales RSS de los podcasts.
También señala que planea centralizar los podcasts en una nueva página de inicio en YouTube.com/podcasts.
La URL aún no funciona, pero tampoco redirige automáticamente a la página de inicio de YouTube, que es lo que hace si se ponen otras palabras al azar después de la barra.
No es de extrañar que Google vea los podcasts como una forma de ampliar su negocio publicitario en YouTube.
El documento sugiere que YouTube incluirá anuncios de audio vendidos por Google y por otros socios. Se menciona el apoyo a «nuevas métricas» diseñadas para los creadores de audio y la posibilidad de integrar los datos de YouTube en las plataformas de medición de podcasts estándar del sector. En una de las páginas aparecen marcas como Nielsen, Chartable y Podtrac como socios.
La incorporación de una nueva vertical de «podcasts» a YouTube sería el siguiente paso lógico para la empresa.
A lo largo de los años, YouTube ha destacado las categorías de contenido más grandes del servicio dándoles sus propias páginas de inicio, como lo hizo con YouTube Gaming en 2015 y con YouTube Fashion (ahora Fashion & Beauty) en 2019. Además, el contenido de YouTube ayuda a impulsar el servicio de streaming de música de Google, YouTube Music, que compite con otros servicios como Spotify, donde los podcasts son una ventaja competitiva.
Spotify ha querido dominar el mercado publicitario de los podcasts y ha realizado varias adquisiciones para incorporar tecnología publicitaria relacionada.
Como resultado, Spotify ha podido vender sus propios anuncios, introducir la tecnología de inserción de anuncios en streaming, lanzar su propio mercado de anuncios de audio y está probando nuevos formatos publicitarios. Mientras tanto, como plataforma centrada en el vídeo, YouTube ha quedado al margen de gran parte de este crecimiento del mercado publicitario.
Podnews no publicó el documento completo y no está claro cuándo se elaboró o distribuyó por primera vez, dadas las referencias a los lanzamientos que figuran como próximos «en 2022» y la mención de Chartable, una empresa que Spotify adquirió el mes pasado. YouTube no ha comentado nada a Podnews, según su artículo. Actualizaremos la información si se nos proporciona un comentario.