Edge Secure Network se desplegará como parte de una actualización de seguridad
Microsoft está añadiendo un servicio gratuito de red privada virtual (VPN) a su navegador Edge en un intento de mejorar la seguridad y la privacidad, según ha revelado una página de soporte de Microsoft.
Llamado «Edge Secure Network», Microsoft está probando actualmente el servicio VPN de Cloudflare y dice que lo lanzará al público como parte de una actualización de seguridad.
Cuando se activa, Edge Secure Network debería encriptar el tráfico web de los usuarios para que los proveedores de servicios de Internet no puedan recopilar información de navegación que preferirías mantener en privado, como, por ejemplo, búsquedas relacionadas con la salud o simplemente consultas extrañas.
La nueva función también permitirá a los usuarios ocultar su ubicación al hacer posible que naveguen por la web utilizando una dirección IP virtual. Eso también significa que los usuarios podrían acceder a contenidos bloqueados en sus países como, por ejemplo, programas de Netflix o Hulu.
Sin embargo, este servicio gratuito tiene una pega. El uso de datos está limitado a 1 GB al mes, y los usuarios tendrán que iniciar sesión con una cuenta de Microsoft para que la empresa pueda, irónicamente, hacer un seguimiento de su uso.
Microsoft añade que, aunque Cloudflare recopilará información de soporte y diagnóstico del servicio, la empresa se deshará permanentemente de esos datos cada 25 horas.
Aunque la función aún está en desarrollo y tampoco está disponible para pruebas tempranas, Microsoft ha detallado cómo los usuarios pueden probar una vista previa. Eso sugiere que podría desplegarse pronto en uno de los canales de Microsoft Edge Insider primero, que los usuarios pueden descargar y unirse aquí.
Una vez que lo haga, puedes probar la versión preliminar abriendo Edge, dirigiéndote a Configuración y más, y haciendo clic en Red segura.
En ese momento, se pedirá a los usuarios que inicien sesión o creen una cuenta de Microsoft. Después de hacerlo, aparecerá un icono de un escudo sólido en el marco del navegador, indicando que la red segura de Microsoft Edge está ahora activada. Se apagará cuando el usuario cierre el navegador.
Microsoft es uno de los muchos navegadores que ofrecen algún tipo de servicio VPN. Opera también cuenta con uno gratuito, pero otros navegadores más populares como Mozilla sólo ofrecen un servicio de VPN de pago, al igual que Google Chrome, lo que puede ayudar a mejorar la propuesta de valor de Edge.