El 13 de marzo, un día antes de que el Kremlin bloqueara oficialmente el acceso a Instagram en Rusia, se creó un canal de Telegram llamado «Rossgram – comunidad oficial».
Un día después -el primer día de la prohibición- apareció un mensaje: «El 28 de marzo de 2022, lanzaremos el análogo ruso de Instagram, con su funcionalidad familiar y aplicaciones móviles para Android e iOS».
A primera vista, el diseño de la app -así como su nombre- se parece mucho al original estadounidense, incluidos los colores del logo, un rosa y un naranja brillantes.
Rossgram promete convertirse en una alternativa para los creadores rusos, muchos de los cuales se han quedado sin su principal fuente de ingresos y han descrito su desesperación al perder el acceso a Instagram.
«Este es mi trabajo», dijo Karina Nigay, que tiene más de un millón de seguidores en Instagram, según informa The Washington Post. «Imagina que te acaban de despedir por completo del trabajo y no estás recibiendo ningún ingreso, pero al mismo tiempo tienes gastos para tu familia, para tu equipo si tienes subordinados, y de repente no tienes nada para pagar a tu equipo».
Rossgram asegura que reintroducirá todas las funciones que les permitían ganar dinero en Instagram, como los enlaces de afiliados, el contenido de marca y las tiendas, y también otras nuevas, como las suscripciones y el crowdfunding. Pero muchos creadores no están convencidos de que Rossgram vaya a sustituir a Instagram.
Katya Konasova, que tiene más de un millón de suscriptores en YouTube y casi 400.000 en Instagram, escribió en Telegram: «El logo [de Rossgram] parece hecho con Paint, y todavía no entiendo quién lo va a usar realmente».
En un intento por mantener su audiencia y seguir ganando dinero, los creadores han acudido a otras aplicaciones. Algunos se han pasado a la aplicación de mensajería Telegram y a VKontakte, una red social rusa, y están organizando regalos exclusivos para sus suscriptores que se pasen a las nuevas aplicaciones.
Pero trasladar a los seguidores ha resultado difícil, y la experiencia del usuario en Telegram y VKontakte es diferente a la de Instagram.
A pesar de la difícil situación, los creadores no están convencidos de Rossgram
Las promesas de Rossgram podrían ofrecer un salvavidas a los creadores que buscan seguir viviendo de las redes sociales, si es que funciona. Pero algunos creadores han manifestado su escepticismo ante muchos elementos del proyecto Rossgram.
El 17 de marzo, el creador Artem Graf publicó un vídeo en YouTube reaccionando al anuncio de Rossgram.
«Sinceramente, al principio pensé que era una broma», dice al principio del vídeo. «Literalmente, sólo han cogido el diseño de Instagram y le han puesto un nuevo logo con photoshop».
Graf -que tiene más de 350.000 suscriptores en YouTube, y casi 100.000 en Instagram- escribió a Insider en un mensaje de Telegram que la mayoría de sus amigos, algunos de ellos creadores con millones de seguidores, habían reaccionado a la noticia de Rossgram «con humor.»
Hubo algunos elementos que provocaron esto, dijo Graf. En primer lugar, el nombre de Rossgram, que parecía demasiado patriótico y a la vez un timo de Instagram, y en segundo lugar, el escaso uso que tendría la plataforma.
«Instagram nos dio la libertad de conectarnos con todo el mundo», escribió. «Rossgram está pensada como una ‘red social rusa’, que efectivamente aísla a la gente del resto del mundo».
Después de hablar con otros creadores y escuchar sus reacciones, estimó que el 90% de ellos eran escépticos sobre Rossgram.
Otro creador, Denis -que pidió que se le identificara sólo por su nombre de pila por miedo a las repercusiones políticas-, también tiene un exitoso canal de YouTube, en el que hizo varios vídeos hablando de Rossgram. En un correo electrónico enviado a Insider, escribió que estaba convencido de que la plataforma acabaría siendo una broma. Al igual que Graf, percibió mucho escepticismo hacia Rossgram por parte de otros creadores.
Sin embargo, no se cumplió el veto de Instagram en Rusia. A día de hoy sigue funcionando en Rusia con total normalidad.