La 64ª edición de los premios Grammy, prevista inicialmente para el 31 de enero pero aplazada en medio de la oleada de Omicron, se celebrará finalmente este domingo en Las Vegas.
Se prevé que actúen artistas de renombre, como el grupo de K-pop BTS, la estrella revelación Olivia Rodrigo y la flamante ganadora del Oscar Billie Eilish, y que Trevor Noah vuelva a ser el presentador.
Jon Batiste lidera la lista de nominados con 11 nominaciones totales, seguido de Justin Bieber, Doja Cat y H.E.R., con ocho nominaciones cada uno.
Sin embargo, la antesala de la entrega de premios de este año ofreció algo diferente a los fans que en años anteriores: una colección de fichas no fungibles (NFT) inspiradas en la música.
La colección de NFT de los Premios Grammy, que forma parte de una asociación de tres años con la plataforma de NFT OneOf, respaldada por Quincy Jones, llega en un momento en que el mercado de los NFT se ha disparado dentro de la industria musical, proporcionando nuevas fuentes de ingresos y oportunidades para la propiedad de las canciones por parte de licitadores y fans.
«Estar a la vanguardia de la tecnología y, al mismo tiempo, servir a la comunidad musical con una plataforma nueva e innovadora es sólo el comienzo de lo que las NFT están haciendo para cambiar el panorama musical y generar más ingresos para los creadores de música», dijo Adam Roth, vicepresidente senior de asociaciones y desarrollo de negocios de la Academia de la Grabación, en un comunicado de prensa.
«Las NFT formarán parte del ecosistema musical… Esto no es sólo una moda de 2021 o 2022…
Lin Dai, cofundador de OneOf»
Varias gotas a lo largo del mes de marzo incluyeron un NFT gratuito disponible para todos los fans, así como un único «billete de oro» NFT para un viaje con todo incluido para dos personas a la feria de premios de este año. Los precios oscilaban entre los 250 y los 2.000 dólares, con «niveles» selectos para atraer a aficionados de distintos precios.
Una parte de la recaudación se destinó al fondo de becas de la Academia de la Grabación.
«Nuestro objetivo es llevar los NFT al consumidor masivo», dijo Lin Dai, cofundador de OneOf, a Yahoo Finance durante una entrevista reciente.
«Aplaudimos a los Grammy por apostar por esta nueva ola de tecnología que va a ser fundamentalmente muy instrumental y útil para las carreras de los artistas», continuó Dai. Añadió que la asociación de tres años señala una «luz verde de que la NFT y la tecnología blockchain están aquí para quedarse.»
«No se trata sólo de 2021 o de una moda de 2022… [las NFT] formarán parte del ecosistema musical», predijo el ejecutivo.
OneOf ha anunciado recientemente importantes colaboraciones con Warner Music Group (WMG), Sports Illustrated y el programa de radio matutino de mayor audiencia, «The Breakfast Club». Su reciente colección de Whitney Houston fue noticia cuando se vendió por un millón de dólares una canción inédita de la fallecida artista, escrita cuando tenía 17 años.
Dai también reveló que la empresa consiguió una asociación exclusiva con el patrimonio de Biggie Smalls, y que creará los NFT de Notorious B.I.G. en honor al rapero fallecido.
OneOf es una idea de Dai, junto con los ejecutivos Adam Fell y Joshua James, que crearon una empresa llamada Zig Media, a la que a menudo se hace referencia como el «Instagram de las noticias» por destilar información en vídeo y fotos.
El trío quería hacer que la compra de NFT de varios artistas fuera ecológica, fácil y accesible para todos.
Construida sobre la cadena de bloques Tezos (XTZ-USD), la acuñación de un NFT en la plataforma de OneOf utiliza dos millones de veces menos energía que otras redes de «prueba de trabajo». Esto significa que la acuñación de un NFT en OneOf requiere aproximadamente la misma cantidad de electricidad que una publicación en Twitter, mientras que la acuñación de un NFT en una plataforma de «prueba de trabajo» utiliza la cantidad de electricidad de un hogar medio estadounidense durante un período de 5,3 días.
Dai explicó que este enfoque único reduce los costes de acuñación a «prácticamente menos de un céntimo» y permite una opción más asequible para los aficionados.
OneOf acepta Bitcoin (BTC-USD), Ethereum (ETH-USD) y tezos para su compra, pero no es necesario utilizar criptodivisas ni tener una cartera de criptomonedas para comprar una NFT en esta plataforma, simplemente se puede utilizar una tarjeta de crédito.
En general, Dai reveló que «blockchain puede cambiar fundamentalmente muchas de las ineficiencias que existen en la industria de la música, y traer más transparencia a los pagos y cómo los artistas, [incluyendo los artistas independientes], pueden ganarse la vida.»
Continuó diciendo que «la construcción de la comunidad» será clave para el crecimiento continuo y el impulso.
«Estamos educando a un artista a la vez y una cosa a la vez. Somos una plataforma construida para todos los fans, no sólo para las criptoballenas».