(BBC Mundo).-Ucrania pidió a la Unión Europea (UE) que le admita como miembro de forma «inmediata».
Así lo instó el presidente ucranio, Volodymyr Zelensky, en un video publicado este lunes, poco después de que una delegación ucraniana llegara a la frontera con Bielorrusia para abrir un diálogo con representantes rusos.
«Nos dirigimos a la Unión Europea para que admita inmediatamente a Ucrania, en base al nuevo procedimiento especial. Estamos agradecidos a los socios que están de nuestro lado. Pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales», manifestó Zelensky.
«Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que nos lo merecemos. Estoy seguro de que es posible», enfatizó.
El presidente además instó a las tropas rusas a deponer sus armas, cuando se cumplen cinco días desde el inicio de la invasión rusa a su país.
Reacciones desde la UE
El domingo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó en una entrevista con EuroNews que Ucrania es «uno de nosotros y los queremos con nosotros» en la UE, pero no puso un horizonte concreto.
«Tenemos un proceso con Ucrania que es, por ejemplo, integrar el mercado ucraniano en el mercado único» y «una cooperación muy estrecha en la red de energía, por ejemplo. Por tanto, hay muchos temas en los que trabajamos muy de cerca juntos y, a través del tiempo nos pertenecen, son unos de los nuestros y los queremos con nosotros», dijo sin dar más detalles.
En cuanto a la adhesión en la UE y el estatus de candidato de Ucrania, fuentes comunitarias dijeron el domingo que «en este momento no hay unanimidad sobre la perspectiva europea» en el club comunitario, informó la Agencia EFE.
Para que Ucrania pueda pasar a formar parte del bloque europeo tiene que haber unanimidad en el Consejo.
Negociaciones
Representantes ucranianos comenzaron este lunes a negociar con sus contrapartes rusos cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, en busca de una salida al conflicto.
La oficina presidencial ucraniana dijo que la principal cuestión en su agenda era el alto al fuego inmediato y la retirada de fuerzas rusas de Ucrania.
La reunión, anunciada desde el domingo, se ha ido posponiendo debido a cuestiones logísticas y de seguridad.
Ucrania apuesta por no ceder terreno en la reunión, y su presidente ha dicho que no espera que las charlas cosechen resultado alguno.
«Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo», dijo Zelensky.