SANTO DOMINGO, RD. – El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a dos las provincias en alerta amarilla e incrementa a 14 la alerta verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a las lluvias por la incidencia de vaguada ubicada al sur del país.
Mediante su boletín de este domingo, el COE informó que las provincias que están en alerta amarilla son Hato Mayor y La Altagracia, mientras que en alerta verde están: Monte Plata, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, El Seibo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana y San Pedro de Macorís.
Según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)., la vaguada ubicada al sur de país generará lluvias, tronadas y ráfagas de vientos.
Según indicó mediante su boletín, desde tempranas horas de la mañana la imagen del satélite meteorológico muestra como continúan incidiendo los campos nubosos acompañados de precipitaciones, que en ocasiones podrían ser moderadas a fuertes con tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre varias localidades del país.
Las lluvias seguirán extendiéndose gradualmente durante el transcurso del día hacia otros poblados de las regiones noreste, sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo, el norte y la Cordillera Central.
La ONAMET informó que se mantienen los niveles de alertas meteorológicas vigentes contra posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.