Twitter no está en su mejor momento y diferentes aplicaciones han intentado aprovecharse de ello presentando formatos parecidos al gigante de la mensajería en red. Hasta ahora nadie ha podido quitarle el puesto a la empresa recientemente comprada por Elon Musk, pero ahora llega una nueva propuesta que podría cambiar las cosas.
Threads es la nueva aplicación presentada por Meta, la empresa estadounidense propietaria de Instagram, Facebook o WhatsApp, entre otras. Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Meta, ha aprovechado la debilidad reciente de Twitter para lanzar al mercado una aplicación que se parecerá a la del pajarito azul, con la principal diferencia de que Threads estará conectado a Instagram.
¿CÓMO SERÁ THREADS?
Threads será una aplicación de mensajería en red muy parecida a Twitter. Se podrá descargar de forma gratuita y permitirá establecer conversaciones públicas y privadas con diferentes usuarios, compartir opiniones, guardar y compartir mensajes. Estará disponible en 30 idiomas, entre ellos inglés, español, chino, francés, alemán, tailandés, ucraniano y griego. Según Meta, el potencial principal de esta nueva red será su conexión directa con Instagram.
La aplicación permitirá al usuario vincular su nueva cuenta en Threads con su cuenta ya existente de Instagram. De este modo, se podrá conservar el nombre de usuario, y se podrá escoger vincular el listado de seguidos en Instagram con Threads, para hacer más fácil encontrar las cuentas de estos usuarios.
Esta nueva alternativa a Twitter tenía como nombre en clave «Project 92» y «Barcelona». Threads utilizará el protocolo ActivityPub, el mismo que han utilizado otros casi sustitutos de Twitter como Mastodon y Bluesky. Esto significa que, a diferencia de Twitter, Threads utilizará una red federada, intercomunicada y de código abierto, permitiendo a los usuarios escoger sus propios algoritmos y servidores.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
El nuevo rival de Twitter ha anunciado que utilizará una gran variedad de datos personales para el funcionamiento de la aplicación. En tiendas de aplicaciones como App Store se muestra que Threads tiene una política de privacidad que permite a la empresa acceder a diferentes datos de los usuarios con su ingreso, como datos de salud, información financiera, contactos, localización y compras, entre otros. Sin embargo, la mayoría de redes sociales tienen acceso a estos datos a través de su propia política de privacidad.
¿CUÁNDO SE PODRÁ DESCARGAR?
Threads ya está disponible en el App Store de iOS de Estados Unidos para predescargar, y saldrá definitivamente al mercado este 6 de julio. Pese a esto, aún no hay fecha confirmada para su lanzamiento al resto del mundo.