La Junta Central Electoral (JCE) estima que para el presupuesto del 2023 se necesitan unos 18 mil millones por tratarse de un año preelectoral, ya que, según han explicado, se tienen que realizar las primarias de los partidos y el montaje de las elecciones del 2024 se inicia el año antes de las mismas.
En ese sentido, una vez más el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, hizo un llamado al gobierno en lo concerniente a la partida presupuestaria para el 2023 que se contempla para ese organismo en el presupuesto general del Estado. Este nuevo llamado llega en momentos en que ese organismo dio conocer que tan solo para la preparación de las primarias de las organizaciones políticas faltan 10 meses y que cuatro meses después, específicamente en febrero del 2024, se deben llevar a cabo las elecciones municipales.
El pasado 30 de septiembre el viceministro de Presupuesto, José Rijo Presbot, depositó en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2023, en el cual se proyecta que el presupuesto para la JCE sería de RD$8,011 millones de pesos, 10 mil millones menos de lo que solicitó el organismo electoral.
Según las justificaciones que dio el presidente de la JCE en una carta enviada el 2 de septiembre del presente año a Rijo Presbot, explica que por tratarse de un año preelectoral la asignación presupuestaria de la JCE para el año 2023 debe ser de RD$18,742,756,561.62. Ese monto cubriría las funciones ordinarias de la JCE, necesidades preelectorales, la realización de las primarias a nivel nacional, el funcionamiento de las oficinas en el exterior y el empadronamiento de más de medio millón de dominicanos en el exterior.
Ante estos reclamos, tanto legisladores oficialistas como de la oposición consideran que el Gobierno debe escuchar a la JCE para que se puedan llevar a cabo las elecciones del 2024.