Entre la Justicia civil y la canónica se investiga en Francia a once obispos o exobispos en distintos casos de agresión sexual, anunció el presidente de la Conferencia Episcopal. El cardenal Jean-Pierre Ricard, antiguo obispo de Burdeos, reconoció una conducta «reprobable» hacia una menor, que tenía entonces 14 años, hace 35 años, durante una rueda de prensa en Lourdes, donde los prelados celebran su reunión anual.
«Hace 35 años, cuando era párroco, me comporté de manera reprobable con una joven de 14 años. Mi comportamiento inevitablemente ha tenido consecuencias graves y duraderas para esta persona», dijo Ricard en un comunicado, en el que pidió perdón y dijo que se retiraría de sus funciones y estaría disponible para las autoridades judiciales y eclesiásticas.
Otro antiguo responsable de la diócesis de Créteil, a las afueras de París, al que el Vaticano impuso medidas disciplinarias en octubre del pasado año por «abusos espirituales con resultado de ‘brecheo sexual’ a dos hombres adultos», unos hechos sucedidos en la década de 1990 con dos jóvenes mayores de edad cuando era cura. También se le reprochaba haber abusado de su autoridad espiritual con fines sexuales, con el agravante de que esos abusos se hicieron aprovechándose del sacramento de la confesión. El silencio sobre su sanción provocó un gran enfado en las últimas semanas entre católicos y grupos de víctimas.
Respecto al resto de investigados se precisó que la justicia civil o canónica inculpó a seis obispos; dos antiguos prelados están siendo investigados; y un último es objeto de una denuncia ante la Fiscalía.