La creación de mash-ups en DALL-E es entretenida y todo, pero es bueno recordar que las imágenes generadas por la IA tienen aplicaciones prácticas en el mundo real.
La aplicación de edición de fotos PhotoRoom (https://www.photoroom.com/) ha lanzado una nueva función llamada Magic Studio que utiliza la IA para personalizar las fotos de los productos para los vendedores de comercio electrónico y las pequeñas empresas.
Para utilizar esta función, que se basa en la IA de código abierto Stable Diffusion, los usuarios tienen que subir primero una imagen de su producto.
A continuación, se les pedirá que describan el artículo con una sola palabra (botella, zapatilla de deporte, barra de labios… se entiende la idea) y que describan el fondo o el entorno deseado.
La función elimina automáticamente el fondo, coloca el artículo en el nuevo escenario generado y envía las imágenes por correo electrónico al usuario en unos minutos.
Magic Studio (https://twitter.com/i/status/1589539286814461953) no se puede utilizar con fotografías de personas o animales.
El atractivo de Magic Studio reside en su nicho de mercado.
Mientras que las funciones de edición, como la eliminación automática del fondo y las plantillas de imágenes, están disponibles en aplicaciones rivales como Canva o Pixelcut, PhotoRoom se dirige específicamente a los comerciantes en línea.
Magic Studio permite a esta base de clientes crear rápidamente imágenes listas para colocarlas en una selección de plantillas personalizables y pre dimensionadas para plataformas como eBay, Shopify y Etsy.
La función Magic Studio ya está disponible para los suscriptores de PhotoRoom Pro que utilicen la versión en inglés de la aplicación.
Para los usuarios que quieran actualizarse para acceder a la función, la suscripción Pro les costará $9,49 dólares al mes o $46,99 dólares al año.
Después de haber jugado con la función, es evidente que las imágenes generadas por la IA todavía tienen un camino por recorrer, ya que los objetos cargados a veces aparecen distorsionados o reemplazados por completo.
(En la imagen de abajo, verás cómo una de las imágenes propuestas generadas por la herramienta cambia inexplicablemente mi botella de agua amarilla por un sustituto rojo).

La función también tiene problemas para retratar con precisión las manos, aunque algunas de las creaciones realizadas con Magic Studio podrían pasar por auténticas fotos de estilo de vida a simple vista.
A pesar de estos primeros problemas, la herramienta es más rápida y mucho más fácil de usar que la creación de imágenes similares en programas como Adobe Photoshop.
Para los comerciantes que no tienen acceso a un estudio fotográfico real, la función ofrece una forma de crear rápidamente fotos únicas de productos completamente en un dispositivo móvil.
Herramientas como Magic Studio se inscriben en un debate más amplio sobre el uso comercial de las imágenes generadas por la IA: esta tecnología se está desarrollando rápidamente y ha suscitado críticas por el temor a que potentes herramientas como DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion puedan utilizarse para sustituir a los artistas y diseñadores gráficos del mundo real, además de la preocupación por el uso de obras de arte protegidas por derechos de autor para crear imágenes generadas.
Independientemente de cómo se desarrollen estas cuestiones en los próximos años, el uso de la generación de imágenes mediante IA en aplicaciones más específicas, como Magic Studio de PhotoRoom, podría facilitar la vida a las pequeñas empresas que simplemente quieren mejorar el aspecto de sus listados de productos.