Mientras que la mayoría de nosotros tenemos relojes inteligentes o rastreadores alrededor de nuestras muñecas para controlar estadísticas como los pasos diarios y el ritmo cardíaco, los anillos inteligentes ofrecen una alternativa conveniente y ligera – y parece que pronto podríamos tener un nuevo producto en la categoría.
En el foro Naver de Corea del Sur se ha informado de una patente de Samsung para un dispositivo de tipo anillo inteligente, y la idea es que el dispositivo podría ofrecer un conjunto de funciones similares a las disponibles en el Samsung Galaxy Watch 5.
Se aplican las advertencias habituales con las solicitudes de patentes: éstas sólo indican los proyectos de investigación y desarrollo que se llevan a cabo dentro de una empresa, y no garantizan la aparición de un dispositivo real.
Sin embargo, parece que Samsung está al menos explorando sus opciones en lo que respecta a los anillos inteligentes.
Un anillo para gobernarlos a todos
Por el momento, el nombre más importante en el juego de los anillos inteligentes es Oura, con la tercera generación del anillo inteligente Oura que ofrece funciones como la monitorización de la frecuencia cardíaca 24/7, el seguimiento del sueño e incluso algunos ejercicios de atención plena.
Se vende por $299 dólares.
Según los que saben, Samsung está planeando incluir un monitor óptico de la frecuencia cardíaca y capacidades de ECG en el anillo inteligente.
La lectura del ECG (electrocardiograma) busca irregularidades en el ritmo de los latidos del corazón.
No parece que el dispositivo vaya a aparecer a corto plazo, si es que llega al mercado de consumo, pero los indicios apuntan a que Samsung está planeando ampliar aún más su gama de dispositivos Galaxy.
Análisis: anillo inteligente vs smartwatch
Si no te has topado antes con la idea de un anillo inteligente, puede parecer un poco extraña.
Sin embargo, estos wearables pueden superar a los smartwatches en varios aspectos, entre ellos la duración de la batería: el anillo Oura puede durar una semana entera entre cargas.
Un anillo también es un dispositivo más discreto en comparación con los smartwatches o incluso los rastreadores de fitness más básicos que se llevan en la muñeca.
Si practicas deportes y entrenamientos intensos, es posible que prefieras la sensación de ligereza y fijación de un anillo inteligente en comparación con las alternativas.
En cuanto a la monitorización del sueño, cuanto más discreto sea el dispositivo, mejor.
Muchos de nosotros ya estamos acostumbrados a llevar anillos -ya sea por compromiso, por matrimonio o simplemente por decoración-, por lo que un anillo inteligente no es mucho más que llevar (aunque nos sorprendería que alguien se propusiera usar uno).
Está claro que Samsung va a investigar antes de decidirse a lanzar un anillo inteligente, y no es la única empresa que busca llenar el nicho de mercado: Se dice que Fitbit también está trabajando en un anillo inteligente, mientras que también están apareciendo otras opciones.