En la última década, el streaming de música se ha convertido en la forma más popular de encontrar nuevos artistas y música para escuchar.
Spotify y Apple Music han estado en la cima durante años. YouTube Music fue creciendo poco a poco hasta alcanzar el tercer puesto.
Nadie nuevo se ha colado entre los tres primeros, pero eso podría estar a punto de cambiar.
El propietario de TikTok, ByteDance, ha presentado una solicitud de marca en Estados Unidos para algo conocido como «TikTok Music».
Insider sugiere que TikTok Music permitiría a los usuarios «comprar, reproducir, compartir, descargar música, canciones, álbumes, letras… transmitir audio y vídeo en directo… editar y subir fotografías como portada de las listas de reproducción… [y] comentar la música, las canciones y los álbumes».
Tampoco es la primera incursión de ByteDance en el mundo del streaming musical. La empresa tiene su propia aplicación de streaming de música, Resso, que sólo está disponible en India, Brasil e Indonesia. TikTok Music, en cambio, sería una amenaza global para los tres grandes actuales. Y si ofreciera un mejor precio, Spotify podría llevarse un buen susto.
Tiene sentido que TikTok tome este camino. La empresa se dedica principalmente al vídeo y la música.
Ofrece a los usuarios contenidos basados en sus preferencias. Esos mismos principios se adaptarían a una aplicación de música, especialmente a una con muchos usuarios que contribuyen a ella.
Los usuarios podrían encontrar una canción mientras se desplazan y encontrarla al instante en TikTok Music. Lo sabemos porque TikTok ya lo hace. Más o menos. Los usuarios de Brasil hacen clic en un botón y son dirigidos a la página de la canción en Resso. Si alguna vez vemos la aplicación TikTok Music, es probable que esta sea una característica clave.
No estamos seguros de cómo podría ser esta aplicación, ni entendemos del todo lo que podría hacer. Es posible que TikTok Music se limite a hacer un re-diseño de Resso, ahorrando potencialmente dinero a la compañía. Por ahora, todo lo que sabemos es que ByteDance ha presentado una nueva solicitud de marca. La posible aplicación puede salir a la venta dentro de seis meses, dos años o nunca. Así que esperemos pacientemente a que TikTok se ponga manos a la obra.