La gente de Spotify ha estado trabajando duro en los últimos meses.
Hace poco más de una semana, la empresa lanzó un nuevo tipo de lista de reproducción que utiliza su inteligencia algorítmica para crear una lista de reproducción basada en lo que escuchan tus amigos de Spotify.
Ahora, la empresa se ha centrado en la interfaz de su aplicación móvil y también en su estación de trabajo de audio digital o Digital Audio Workstation en inglés (DAW) en línea.
Música y podcasts, por separado
[Agregar GIF aquí]
Ahora que Spotify ha renunciado a Car Thing, era una parte aceptable de un experimento más amplio sobre la forma en que los usuarios escuchan música en los vehículos.
«Basándonos en varios factores, como la demanda del producto y los problemas de la cadena de suministro, hemos decidido detener la producción de más unidades de Car Thing. Los dispositivos existentes funcionarán según lo previsto. Esta iniciativa ha aportado conocimientos útiles y seguimos centrados en el vehículo como lugar importante para el audio», afirman.
Ahora tiene más tiempo y recursos (humanos) para trabajar en otras cosas. Una de esas cosas es su aplicación móvil. En concreto, la página de inicio.
Antes de la actualización, todos los tipos de audio que se escuchan se encuentran en la página de inicio. El cambio que se avecina, entre otras cosas, hará que sea más fácil encontrar lo que buscas, creando fuentes separadas para la música y los podcasts. También permitirá a Spotify ofrecer mejores recomendaciones, pero no ha aclarado esa parte.
La mejora del feed de Inicio ha comenzado a desplegarse esta semana en los dispositivos Android y el lanzamiento en iOS se producirá «en un futuro próximo».
Google Docs pero con música
La otra parte que Spotify está actualizando es Soundtrap. No te culpamos si no has oído hablar de él. Es el propio DAW de Spotify.
Si todavía te estás rascando la cabeza, una estación de trabajo de audio digital es un software de producción musical que permite a los artistas grabar, editar y mezclar pistas de audio en un PC.
El DAW de Spotify está basado en Internet, en lugar de ser un programa que hay que instalar. Al hacerlo así, la empresa puede ofrecer a los artistas una versión beta para participar en sesiones de colaboración en tiempo real. Si alguna vez has trabajado en Google Docs o Microsoft Word con otra persona, sabrás cómo será esto.
Por desgracia, Soundtrap sólo está disponible en Estados Unidos. Si te gusta mucho Soundtrap, es posible que puedas evitar las restricciones geográficas con una VPN, aunque eso suele dar más problemas de los que soluciona. Quizá sea mejor seguir con uno de los DAW disponibles localmente y enviar los archivos por correo electrónico entre tus «colaboradores».
Spotify separa por fin los botones de reproducción y reproducción aleatoria, pero sólo para los suscriptores Premium
Spotify por fin va a poner en marcha una «función» que ha existido desde que se inventó el escuchar música sobre la marcha.
El servicio de streaming separará los botones «Play» y «shuffle» en su aplicación móvil. Pero, antes de que te emociones demasiado, tendrás que pagar por Spotify para poder acceder a una función tan avanzada.
Spotify dice que está implementando esta función porque «la música -y la forma en que la escuchas- debe estar bajo tu control». Puede parecer un cambio pequeño, pero altera la forma en que controlas tu experiencia de escucha. Antes de la actualización, si tocabas el botón de reproducción en un álbum concreto, se te ordenaban automáticamente las pistas.
Si querías escuchar el álbum tal y como el artista lo había concebido, tenías que tocar la primera pista.
Los usuarios tienen que agradecer a Adele, al menos en parte, este cambio. Cuando la artista lanzó su último álbum el año pasado, argumentó que los artistas y sus equipos se esforzaban mucho por compilar un álbum y que Spotify los cambiaba automáticamente. Spotify debe haber tomado nota de ello porque va a hacer que la función sea permanente para los suscriptores de pago.
Se trata de un cambio global que debería aplicarse en las próximas semanas. Es posible que algunos oyentes avispados ya tengan la función desde hace tiempo.
Esta actualización llega pocos días después de que la plataforma musical lanzara una nueva función de lista de reproducción algorítmica llamada Friends Mix. Ambas funciones son estupendas. Nos aseguraremos de utilizarlas mientras esperamos pacientemente a Spotify Hi-Fi, por favor y gracias.
Spotify añade una lista de reproducción social en streaming Friends Mix
Spotify ha anunciado recientemente una nueva lista de reproducción algorítmica para que todos podamos celebrar el Día Internacional de la Amistad… que al parecer fue el 30 de julio.
Si te lo perdiste, no te sientas mal. Probablemente tus amigos también lo hayan olvidado.
La lista de reproducción funciona de forma similar a las ofertas algorítmicas que ya utilizas como Release Radar y Discover Weekly.
Pero ésta también contiene lo que tus amigos de Spotify están escuchando.
Es similar a la función de listas de reproducción colaborativas, salvo que hace todo el trabajo por ti. Su funcionamiento depende de tus gustos musicales y los de tus amigos.
Spotify también lanzó una función similar llamada Blend el año pasado. Es ligeramente diferente, ya que eliges a un amigo en concreto y crea una lista de reproducción única basada en lo que ambos estáis escuchando en ese momento.
La función empezó a funcionar el 30 de julio, así que puede que pase algún tiempo antes de que aparezca para ti. Pero no esperes que lo haga si no tienes ningún amigo dentro de Spotify.