Para ayudar a visualizar cómo podrían quedar los muebles en tu casa
Ikea lanza hoy una nueva herramienta de diseño virtual que permite imaginar cómo podrían quedar sus muebles en tu casa.
La función de escáner de escenas de Ikea Kreativ permite escanear una habitación con la aplicación de Ikea para iOS, borrar los muebles existentes y, a continuación, colocar muebles virtuales en su lugar.
Si no quieres escanear tu propia casa, también hay más de 50 salas de exposición virtuales para colocar los muebles. Naturalmente, el proceso está diseñado para animarte a pedir estos muebles de verdad después de navegar por las versiones virtuales.
Después de jugar con una versión preliminar de la aplicación Ikea Kreativ Scene Scanner, desarrollada por el Grupo Ingka (el mayor franquiciado de tiendas de Ikea), puedo decir que la nueva experiencia es potencialmente muy útil, aunque es un poco más restrictiva de lo que la empresa hace parecer.
No hay posibilidad de caminar alrededor de un mueble virtual en realidad aumentada como vimos con la anterior aplicación Ikea Place, pero Kreativ hace un mejor trabajo en general de mostrar sus muebles virtuales con precisión en el contexto de su hogar.
No te permitirá saltarte el tedioso proceso de medir tus habitaciones para asegurarte de que los muebles encajan, pero es una buena forma de ver si el diseño general y la combinación de colores de un artículo encajan con su entorno.
Ikea Kreativ Scene Scanner comienza con un proceso de escaneo ligeramente engorroso.
Se toman una serie de fotos de una habitación para construir una toma panorámica y luego se agita el teléfono con un movimiento en forma de ocho para capturar más datos visuales.
Por ahora, este proceso es sólo para iPhones (no es necesario un modelo equipado con un sensor lidar; la mayoría de los iPhones modernos deberían funcionar), pero está previsto lanzar una versión para Android este verano.
Una vez completado el escaneo, se obtiene una imagen que se puede modificar directamente en la propia aplicación o en el sitio web de Ikea en un ordenador.
A no ser que vayas a amueblar una habitación vacía, el primer paso con el diseñador virtual de Ikea es vaciar los muebles existentes.
El efecto es muy similar a la herramienta Magic Eraser que se encuentra en los dispositivos Pixel 6 de Google, y al igual que la herramienta Magic Eraser de Google, los resultados pueden ser inconsistentes.
En la imagen de abajo, por ejemplo, el software de Ikea no ha entendido dónde debe terminar mi alfombra después de borrar el sillón que la obstruye, y también tiene problemas para rellenar el lado izquierdo oculto del mueble de la televisión.
A pesar de algunos bordes desordenados, los espacios vacíos se comportan como deberían una vez que empiezo a añadir muebles virtuales a la habitación. Ikea Kreativ incluye actualmente «miles» de artículos de mobiliario, alfombras, accesorios y decoración de pared, según la portavoz Kelly Gardiner, y hay planes para añadir soporte para categorías de productos adicionales como muebles montados en el techo y textiles durante el próximo año.
Me decanté por un par de librerías Laiva para mi salón, que el software de Ikea me permitió girar y mover por el espacio, e hizo un buen trabajo colocando a nivel con mi suelo. En su mayor parte, el software de Ikea mostró la librería en proporción, aunque de vez en cuando se colaba entre otros muebles de la habitación. Es difícil comprobar si la aplicación ha obtenido las dimensiones exactas de mi habitación, pero eran más o menos correctas después de comprobarlo con una cinta métrica.
Ikea Kreativ tiene el potencial de ser una pequeña herramienta útil. Aunque sólo se pueden ver los muebles virtuales en una foto en 2D, parece que da una impresión mucho más precisa de cómo podría quedar realmente en el espacio. Por el contrario, la antigua aplicación Place de Ikea mostraba los muebles virtuales a una escala incoherente en la realidad aumentada, lo que hacía difícil imaginar cómo podrían encajar en su entorno.
Ikea Kreativ ya está disponible en Estados Unidos y está previsto su lanzamiento en otros países el año que viene. Se puede acceder a ella a través de la actual aplicación de Ikea para iOS (necesaria para escanear las habitaciones) o a través de su página web.