Puede recoger, depositar y desplazar objetos.
Amazon ha anunciado su «primer robot móvil totalmente autónomo», destinado a mover grandes carros por sus almacenes. El robot se llama Proteus, y Amazon dice que puede desplazarse con seguridad alrededor de los empleados humanos, a diferencia de algunos de sus anteriores robots que mantenía separados en una zona enjaulada.
Amazon afirma que los robots Proteus cuentan con «tecnología avanzada de seguridad, percepción y navegación», y un vídeo (extrañamente silencioso) muestra a los robots brillando con una luz verde delante de ellos mientras se mueven. Cuando un ser humano se cruza con el haz de luz, el robot deja de moverse y vuelve a hacerlo cuando la persona se aleja.
La empresa también ha anunciado otros sistemas robóticos. Uno de ellos, llamado Cardinal, es un brazo robótico capaz de levantar y mover paquetes de hasta 15 kilos, que Amazon espera implantar en sus almacenes el año que viene. La empresa afirma que sus sistemas de visión por ordenador le permiten seleccionar y levantar paquetes individuales, incluso si están amontonados.
La publicación de Amazon también muestra la tecnología que podría permitir a los empleados prescindir de los escáneres manuales que utilizan para registrar los códigos de barras. En su lugar, los trabajadores se colocan frente a un sistema de cámaras que reconoce los paquetes sin detenerse a escanear la etiqueta. No hay muchos detalles sobre su funcionamiento, aparte de una combinación de aprendizaje automático y un sistema de cámaras de 120 fps, pero el efecto es similar al que hemos visto en la tecnología Just Walk Out de la empresa, que le permite crear tiendas sin cajeros. Nos hemos puesto en contacto con Amazon para preguntarle qué es exactamente lo que el sistema está mirando y le haremos saber si nos contestan.
Como suele ocurrir con la nueva tecnología robótica, existen posibles problemas laborales. A pesar de los recientes informes de que Amazon podría tener problemas para encontrar trabajadores, la compañía dice que no está buscando construir robots en lugar de contratar personas. Un responsable de la división de robótica de Amazon dijo explícitamente a Forbes que «sustituir a las personas por máquinas es una falacia» que podría llevar a la empresa a la quiebra. Sin embargo, los robots podrían desempeñar un papel en el establecimiento de un ritmo de trabajo que los humanos luchan por mantener con seguridad, algo que ya hemos visto que ocurre en la empresa con los sistemas de gestión automatizados. El nuevo sistema de escaneo parece especialmente que podría crear expectativas poco realistas sobre la velocidad a la que deben moverse los trabajadores.
Por su parte, Amazon afirma que todos sus nuevos robots podrían ayudar a mejorar la seguridad. Cardinal opera en lugares en los que, de otro modo, los trabajadores levantarían y girarían paquetes pesados, un movimiento que puede provocar lesiones, y Proteus podría «reducir la necesidad de que las personas muevan manualmente objetos pesados». La empresa también está trabajando en un robot que entregaría contenedores a los trabajadores en lugar de tener que agacharse o trepar para alcanzar los artículos.
El CEO de Amazon prometió recientemente abordar sistemáticamente las tasas de lesiones en los almacenes de la empresa, aunque ha minimizado los informes de que sus trabajadores se lesionan al doble de la tasa de la industria, calificando las tasas de la empresa de «malentendidas.»