SoundCloud ha adquirido la empresa de IA de audio Musiio, que fabrica tecnología que puede «escuchar» música nueva y supuestamente identificar los éxitos.
La adquisición, anunciada el martes, tiene como objetivo ayudar a SoundCloud a clasificar su inmensa biblioteca de música amateur y «se convertirá en el núcleo de la experiencia de descubrimiento de SoundCloud», dijo la compañía en un comunicado.
A medida que las plataformas de distribución de música DIY, como SoundCloud, reducen la barrera de entrada para los artistas amateurs e inundan las plataformas con nueva música, la identificación y promoción del buen material se ha vuelto aún más difícil.
SoundCloud afirma que las herramientas de Musiio pueden filtrar rápidamente innumerables horas de música (en su mayoría mala) y seleccionar las canciones que tienen patrones y características que se correlacionan con los éxitos de las listas.
«La adquisición de Musiio acelera nuestra estrategia para entender mejor cómo se mueve esa música de forma propia, lo que es fundamental para nuestro éxito», dijo el presidente de SoundCloud, Eliah Seton, en un comunicado.
Aunque está muy lejos de los humeantes clubes y las leyendas de A&R de antaño, la IA se está convirtiendo en una parte cada vez más importante para encontrar artistas prometedores.
La plataforma de distribución musical Tunecore anunció en febrero que se asociaba con la empresa musical Fwaygo, con sede en Los Ángeles, que utiliza la IA para poner en contacto a los oyentes con los creadores.
Por su parte, la distribuidora de música DIY de la competencia, DistroKid, cuenta con un robot de IA llamado Dave que revisa las pistas y clasifica cualidades como la «bailabilidad» y la «locuacidad».
El portavoz de SoundCloud, Cullen Heaney, no quiso revelar cuánto pagó la empresa por Musiio, pero se dice que la startup con sede en Singapur fue valorada en 10 millones de dólares el año pasado.
El director ejecutivo de Musiio, Hazel Savage, y el director de tecnología, Aron Pettersson, seguirán a bordo, convirtiéndose en los vicepresidentes de inteligencia musical y de IA y aprendizaje automático de SoundCloud, respectivamente.