El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que está “preparado” para negociar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra, pero descartó reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea.
En una entrevista con la CNN, el mandatario afirmó tajante que no asumirá “ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía” de Ucrania.
El Kremlin ha puesto como condición para acabar con su invasión que Kiev renuncie a entrar en la OTAN, reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, y el control ruso de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
“Tenemos que utilizar cualquier oportunidad para negociar y hablar con Putin. Si estos intentos fracasan, eso supondrá la tercera guerra mundial”, expresó Zelenski sobre las negociaciones que ambos países han mantenido en Buelorrusia. Pero el mandatario afirmó que “como presidente y ciudadano” no puede reconocer la independencia de territorios ucranianos. Aseguró que el pueblo ucraniano lo ha dejado claro, puesto que “no han recibido a los soldados rusos con un ramo de flores, sino con valentía y armas en las manos».
Rusia mantiene la intensidad de sus ataques, no solo contra objetivos militares, sino también sobre blancos civiles. El presidente ucraniano Zelensky dice estar dispuesto a sentarse a negociar con Putin, pero advierte que no aceptará la independencia del Donbás.
La ONU cifra en cerca de un millar el número de civiles muertos y 1.500 heridos, aunque advierte de que pueden ser muchos más al no controlar lo que ocurre en algunas ciudades. El número de refugiados asciende a 10 millones, uno de cada cuatro ucranianos.
En Kiev, donde los bombardeos no dan tregua, los niños enfermos de gravedad no han podido ser evacuados, y son tratados en precarias condiciones en refugios subterráneos.