Las cadenas logísticas se enfrentan a posibles suspensiones por la incertidumbre y la negativa de ciertas empresas de transporte a aceptar pedidos de productos rusos.
Pocos días después de la imposición masiva de sanciones occidentales contra Rusia por su operación especial en Ucrania, ya se han visto con fuerza los primeros efectos en el mercado internacional, empujando los precios de las materias primas a niveles sin precedentes.
Pese a que los recursos naturales quedaron prácticamente exentos de las sanciones internacionales, las cadenas logísticas se enfrentan a posibles suspensiones debido a la incertidumbre y la negativa de ciertas empresas de transporte a aceptar pedidos de productos procedentes de Rusia. Ante los temores de posibles cortes de suministros, todo un conjunto de materias primas volvió a alcanzar máximos históricos en las bolsas internacionales.
Petróleo
Los precios de petróleo superaron el umbral de tres dígitos esta semana. Este jueves, el precio del crudo Brent con suministros en mayo superó los 119 dólares por primera vez desde 2012. En total, solo en marzo el precio del barril, que la semana pasada cotizaba a unos 93 dólares, se ha disparado más de un 16 %, según los datos del portal Investing.com.
El costo del crudo WTI con suministros en abril también superó los 115 dólares por primera vez desde 2008 cuando registró su máximo absoluto de más de 139 dólares. En marzo, el precio de un barril de WTI ya ha crecido más de un 17 %.
Gas
Frente a las preocupaciones por la posible escasez del gas natural en Europa, el precio de los futuros con suministro en abril marcó este viernes un récord absoluto en el mercado neerlandés TTF al rozar los 2.400 dólares por 1.000 metros cúbicos. Ante la subida sin precedentes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) presentó un plan que prevé la reducción de la dependencia del gas ruso y propuso a la población europea calentar menos sus hogares. RT.