Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, conmemoró el «Día Internacional del Condón» con actividades de promoción en la sede central, las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y Áreas de Salud, en procura de concienciar acerca de la importancia del uso correcto del preservativo para el cuidado de la salud sexual y reproductiva.
El doctor Tamy Santa Monsanto, encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes resaltó que el MSP designó para el período 2021-2022, un USD 1,564,524.52, para la compra de métodos anticonceptivos y otros insumos que incluye: condones masculinos DIUs, Implantes subdérmicos, Inyectables, Píldoras anticonceptivas como la mini píldoras y píldoras del día después, entre otros.
Destacó que, la conmemoración del Día Internacional del Condón, el 13 de febrero de cada año, es una oportunidad para que las personas conozcan la disponibilidad de estos métodos de manera gratuita y permanente, en los centros del primer nivel de atención del Servicio Nacional de Salud, para todos los hombres y las mujeres que los necesiten y soliciten.
“La importancia del condón radica en que previene no solo las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH, sino también los embarazos no planificados”, subrayó Santana Monsanto.
Las acciones de promoción realizadas en el marco de esta conmemoración 2022, consistieron en charlas dirigidas a personas adolescentes sobre Salud integral, prevención de embarazo e infecciones de transmisión sexual y Sida, uso correcto del condón o preservativo, así como distribución de materiales informativos alusivos al tema, en puntos de mayor movilidad de las comunidades, y visitas a medios de comunicación locales.
En la actividad se compartió información sobre la importancia del uso del preservativo como parte del autocuidado de la salud, además de la entrega de materiales informativos y condones femeninos y masculinos.
Participaron, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, técnicos de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, de la Dirección de Salud de la Familia, del Departamento de Género y del Programa Nacional de Adolescentes (PRONAISA), quienes fueron responsables de compartir los mensajes sobre salud sexual y reproductiva y el uso correcto del condón.