(BBC Mundo).-El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández,, fue detenido este martes en su vivienda por miembros de la Policía Nacional de ese país.
La medida responde a una orden de «arresto provisional» emitida por el juez Edwin Ortez Cruz, designado por la Corte Suprema para evaluar la solicitud de extradición presentada por gobierno de Estados Unidos contra el exmandatario, señalado por la justicia estadounidense por narcotráfico.
Hernández abandonó su vivienda, esposado de pies y manos, y usando un chaleco antibalas.
Desde allí fue trasladado hasta la sede de las fuerzas especiales, conocidas como Cobras, para ser sometido a una evaluación médica antes de ser presentado ante el juez.
La petición de las autoridades estadounidenses fue conocida el lunes, tras la cual la Corte Suprema convocó a una sesión de emergenciapara nombrar un juez para analizar la solicitud.
La mañana de este martes, el expresidente hondureño, quien gobernó el país entre 2014 y 2022, publicó en sus redes sociales un audio en el que aseguraba que estaba «presto y listo para colaborar» y entregarse voluntariamente cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designara a un juez natural.
«No es un momento fácil, a nadie se lo deseo», aseguró Hernández en un mensaje grabado, presuntamente desde su casa en Tegucigalpa.
Imágenes de medios locales mostraron el momento en el que Hernández abandonó su residencia en Tegucigalpa para entregarse a los agentes policiales que desde el lunes por la noche habían montado un riguroso dispositivo de seguridad en ese lugar.
«(Quiero) dejar en claro el atropello que está enfrentando mi representado Juan Orlando Hernández», le dijo a una televisora local el abogado Hermes Ramírez, en relación a la presencia de uniformados cerca de residencia.
Hernández ha negado previamente los señalamientos en su contra y asegura que durante su gobierno combatió el narcotráfico.
La pasada semana, Estados Unidos anunció que había sancionado al expresidente al vetarle la entrada al país.
Juan Orlando Hernández se unió al Parlamento Centroamericano (Parlacen) tras dejar la presidencia, lo que según su abogado, le garantiza inmunidad.
El Parlacen otorga a sus miembros inmunidad procesal en América Central, aunque esa protección puede ser eliminada o suspendida si así lo solicita el país de origen de un miembro.