El jefe de servicio de Oncología del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Héctor Manuel Rosario, destacó que los avances tecnológicos han permitido el tratamiento del cáncer en los niños; entiende que la clave para enfrentar la enfermedad es la detección temprana para que así el menor pueda recibir asistencia oportuna.
El oncólogo del hospital que dirige el doctor Enmanuel Silverio señala que el apoyo psicológico a pacientes de cáncer en menores de edad es de mucha importancia, y es la clave para el resultado positivo del tratamiento.
Rosario afirma que los psicólogos y otros proveedores de salud mental ayudan a las personas a sobrellevar los problemas, controlar mejor el estrés y lidiar con los periodos de adaptación.
«Los pacientes y las familias enfrentan muchos desafíos durante una experiencia de cáncer infantil», destaca el especialista.
El doctor indica que la mayoría de los niños con cáncer se adaptan bien al diagnóstico y al tratamiento; sin embargo, los pacientes y las familias tienen una variedad de necesidades de salud emocional, social, cognitiva, conductual y físicas que considerar.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que a nivel mundial el cáncer infantil representa el cinco por ciento de todos los tumores malignos, y cada año se incorporan entre 175,000 y 250,000 casos nuevos, siendo la tasa de incidencia mayor entre los cuatro y nueve años de edad”, explica el doctor.
Se diagnostican de 150-135 de cada 1,000,000 de niños al año menores de 15-años. No se conoce su origen, pero un 5% tiene que ver con factores hereditarios.
Los más frecuentes son leucemia, tumores del sistema nervioso central, y linfomas. También otros como tumor de Wilms en el riñón, sarcoma de Ewing cáncer de tiroides.
En un esfuerzo por fortalecer la respuesta del sistema de salud al cáncer infantil, la Organización Panamericana de la Salud, junto con el St. Jude Children’s Research Hospital, están colaborando con los Ministerios de Salud, oncólogos pediátricos y fundaciones para desarrollar Planes Nacionales de Cáncer Infantil, en el marco de la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC) de la Organización Mundial de la Salud.
El GICC tiene como objetivo reducir el sufrimiento de los niños y niñas con cáncer y lograr una tasa de supervivencia al cáncer de al menos el 60% para el año 2030