La hipótesis de una cumbre entre los líderes de EEUU, Joe Biden, y Rusia, Vladímir Putin, destinada a reconducir la crisis en torno a Ucrania, ha sido descartada por ahora por Moscú, mientras sigue la tensión, alimentada por escaramuzas en la zona.El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso a los mandatarios de Rusia y Estados Unidos la celebración de una cumbre sobre la seguridad en Europa, mientras su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, lleva a cabo contactos con sus homólogos estadounidense, Antony Blinken, y ruso, Serguéi Lavrov.
La opción de un encuentro al más alto nivel entre estadounidenses y rusos, sin embargo, no parece cercana.
«Por supuesto, no lo descartamos. Si es necesario los presidentes de Rusia y de EEUU pueden decidir en cualquier momento mantener contactos, ya sea por teléfono o físicamente. Será su decisión», señaló hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Pero subrayó que en estos momentos no hay planes específicos para una posible cumbre, y por tanto es prematuro hablar de ello. «Ahora mismo hay un claro entendimiento de la necesidad de continuar el diálogo al nivel ministerial» y, así, dio por hecho que esta semana se reunirán Lavrov y Blinken.
SIGUE LA TENSIÓN
Mientras, Vladímir Putin ha convocado para hoy una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de Rusia en la que abordar las tensiones en torno a Ucrania y la escalada militar en el Donbás.
«La situación es, de hecho, extremadamente tensa y no vemos signos de disminución de la tensión hasta el momento. Las provocaciones y los bombardeos son cada vez más intensos y esto, por supuesto, genera una preocupación muy profunda», dijo el portavoz Peskov.
Según el ministro ruso para Situaciones de Emergencia, Alexandr Chupriyán, más de 61.000 habitantes han escapado desde el viernes pasado de Donetsk y Lugansk, las dos zonas prorrusas apoyadas por Moscú y enfrentadas desde 2014 con el Ejército ucraniano.