Santo Domingo, República Dominicana.- Nueva vez, victimas de la ingenuidad y de la estafa, cientos de dominicanos volvieron a caer en las garras de la inversión piramidal en la plataforma digital Kakao Talk.
Esta plataforma es una aplicación con una identidad similar a un sistema de mensajería Coreano, que prometía ganancias exorbitantes sin hacer el mínimo de esfuerzo.
La oferta sedujo a ilusos dominicanos que la hicieron suya y la promocionaron entre amigos y relacionados.
En ocasiones sintieron confianza y albergaron la esperanza de aumentar su inversión como se les había prometido.
De acuerdo a las personas estafadas, el negocio consistía en suscribirse con el número del movil a la aplicación con un enlace que le facilitaba un conocido. Una vez dentro, el dinero se generaba haciendo las tareas, que consistían en dar like y seguir canales de YouTube, Facebook, Instagram y TikTok.
Las estafas en plataformas digitales cada vez son más comunes, especialmente aquellas que prometen rentabilidad segura. La pandemia de la COVID-19 aceleró el incremento de transacciones por internet y, a su vez, aumentó el riesgo a que puedan filtrarse nuestros datos o ser víctimas de alguna estafa. Principalmente, para aquellas personas que, en busca de rentabilizar su dinero, terminan perdiendo todos los ahorros de su vida como es el caso de uno de los que fueron estafados, quien incluso, vendió su transporte para comprar un nivel de la plataforma mas alto.
Kakao talk, como se llamaba la aplicación, se trataba de adquirir los niveles ya sea los BIP1 o cualquiera de los demás hasta llegar al 6, donde mientras más alta era tu inversión, más alto era el monto a recibir.
Luego de ser miembro de cualquiera de estos BIP, se te asignaban tareas en redes sociales, dígase Youtube, Facebok e Instagram, como seguir la pagina y darle Like.
Una vez se realizadas estas tareas, por ejemplo con la compra del BIP2, que eran 8 tareas, había que enviar las fotos de los pasos ya realizados, como una prueba de que fue realizada con éxitos.
Indicaron que la plataforma desde hace días tenía problemas, pero este martes, de forma súbita, estaba fuera de servicio, sin que cientos de personas hayan transferido sus USDT a Binance lo que supuestamente servia como la billetera donde se dirigía el dinero, lo que indicó que todo resultó ser una trampa bien colocada.
3 consejos para evitar fraudes en inversiones por Internet:
1: Es necesario entender el riesgo y la naturaleza del producto que estás invirtiendo, si no lo entiendes, no inviertas.
2: Busca comentarios o videos en Google y YouTube sobre dicha plataforma, de ser negativos, no te arriesgues a invertir.
3: Ten cuidado si te piden depositar más fondos para recuperar tus pérdidas en tu inversión.