EFE.-Las decenas de migrantes muertos en accidentes viales en los últimos años en México y los miles de interceptados cuando viajaban hacinados en tráileres visibilizan la imposibilidad de controlar el flujo migratorio y hacen todavía más peligrosa la ruta hacia Estados Unidos.
En diciembre pasado, un total de 56 migrantes fallecieron al volcar el camión en el que viajaban hacinados mientras transitaban en una carretera del sureño estado mexicano de Chiapas.
Mientras que esta semana, mientras continúan las labores de repatriación de cadáveres de este trágico accidente vial, otros 38 migrantes resultaron lesionados en un siniestro carretero en Veracruz, al oriente de México.
Un reflejo de la ola migratoria que azota México y se ha cobrado multitud de vidas en los últimos años. Solo desde finales de 2018 a la fecha, cuando comenzaron las caravanas migrantes, se contabilizan decenas de fallecidos en accidente parecidos.
«El paso por las carreteras se ha vuelto muy peligroso para los migrantes, pero el riesgo es igual que quedarse en sus países con violencia, grupos de maras, inseguridad y sin empleo», dijo este viernes a Efe Eduardo González, profesor del Tecnológico de Monterrey y especialista en migración.
Estos son solo algunos motivos por los que muchos migrantes, según González, dejan atrás sus realidades y ponen en riesgo sus vidas para llegar a Estados Unidos, a menudo adquiriendo deudas estratosféricas e incluso perdiendo la vida en el camino.
«Buscan rutas seguras o menos peligrosas y por ello se ven obligados a trasladarse en tráilers o cabinas falsas. O en rutas más alejadas, donde suelen ser víctimas no solo de polleros (traficantes de personas) sino del crimen organizado», lamentó.
Actualmente, la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.
Y, desde hace décadas, los indocumentados han utilizado diferentes vías para atravesar ilegalmente el territorio nacional.
«En realidad esto no es algo nuevo, este tipo de transportación tiene al menos unos 20 años pero se hace evidente cuando hay una situación como un accidente», afirmó Leticia Calderón, doctora en Ciencias Sociales y experta en migración.
La experta señaló que aunque antes era más visible el uso del tren conocido como La Bestia, históricamente se han utilizado otras rutas marítimas y terrestres.
«Está documentado. Lo han sabido otros gobiernos y lo sabe el Gobierno actual. Esto habla de corrupción desde el propio Estado», comentó.
Lo grave, dijo, es que muchos migrantes en su intento por buscar una mejor vida han encontrado la muerte.
De acuerdo con el documento «Rutas: Estudios sobre movilidad y migración internacional», elaborado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), tan solo en México, en el periodo de 2014 a julio de 2019, se identificaron 1.998 fallecimientos de personas migrantes.
De ellos, 1.270 se registraron en Estados Unidos -la mayoría en la frontera con México- 662 en territorio mexicano y 66 en el norte de Centroamérica.