EFE.-Panamá, que vive una cuarta ola pandémica impulsada por la variante ómicron que se refleja en una avalancha de nuevos casos diarios, adoptó como esquema de vacunación completo contra la COVID-19 la administración de tres dosis de inmunizante, informó este martes el Gobierno.
«Previa discusión con el Equipo de PanavaC-19, los expertos en vacunas y con la autorización del presidente de la República, hemos adoptado como esquema completo de vacunación (contra el COVID) la aplicación de tres dosis», dijo el titular del Ministerio de Salud, Luis Francisco Sucre.
Hasta ahora, se consideraba esquema completo la aplicación de dos dosis de la vacuna contra el COVID.
La «dosis de refuerzo que se agrega al esquema» se empezó a administrar en octubre pasado a mayores de 55 años pero ya se ha ampliado a personas de 16 años o más para ser recibida tres meses después de la segunda inyección.
El esquema completo de vacunación, registrado en un código QR o en la tarjeta de vacunación, es exigido en Panamá como un requisito que deben presentar los consumidores si, por ejemplo, un restaurante quiere trabajar con el aforo completo de su negocio.
En Panamá se han aplicado 6,342,319 dosis de vacunas contra el COVID-19, la gran mayoría de la farmacéutica estadounidense Pfizer y el resto de la británica AstraZeneca.
Del total, 3,126,215 son primeras dosis; 2,811,906 segunda; 396,416 refuerzo y 7,782 tercera dosis para inmunodeprimidos.
El 80.4 % de la población meta, las personas de 12 años en adelante, ha recibido dos dosis, y el 90.5 % una dosis, de acuerdo con los datos oficiales.
Con respecto a la población total, de 4.28 millones de habitantes, falta por vacunar a cerca del 35 % de la población, ha dicho el ministro Sucre.