Ómicron es oficialmente conocida como B.1.1.529, es la cepa que fue detectada por primera vez en Sudáfrica en noviembre del 2021, produce síntomas leves y se caracteriza por producir sudores nocturnos.
Su descubrimiento y expansión causó un gran revuelo por todo el mundo, ya que la misma se contagia más rápido y tiene una alta mortalidad debido a que es la variante más dominante hasta ahora.
Expertos consideran que Ómicron podría expandirse con gran rapidez en todo el mundo debido a los viajes internacionales de personas infectadas y sin el conocimiento de que portan dicho virus, el cual se encuentra ya en varios continentes.
Científicos advierten que aún es demasiado pronto para saber si Ómicron será tan peligrosa como Delta. Explican que otras variantes que inicialmente parecían preocupantes se han desvanecido.
En Reino Unido, España, México y Estados Unidos son los paises donde el Ómicron se ha sentido con mayor fuerza por el alto nivel de contagios que ha alcanzado en algunos casos el 50% de la población.
Los síntomas que presentan los contagiados por esta nueva variante se caracterizan por ser leves, tiene una menor capacidad para provocar casos graves de la enfermedad y, por tanto, menos ingresos clínicos. Algunos enfermos han confirmado que no presentan pérdida de olfato ni de gusto —síntoma hasta ahora característico entre los infectados por coronavirus—.
Por Kendry Josefina Cabral