Es ocho veces más potente que el cuerpo celeste de nuestro sistema solar
El objetivo de este proyecto, que tiene una inversión de 1.000 millones de dólares, es conseguir una fuente de energía casi ilimitada. En este caso se fusionan núcleos atómicos para generar cantidades masivas de energía que se pueden convertir potencialmente en electricidad.
A través de un reactor de fusión nuclear, resultado de la iniciativa EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak por sus siglas en inglés) científicos chinos buscan replicar algunas condiciones que hacen del Sol un potente cuerpo celeste que logra calentar y dar energía al sistema solar.
El objetivo principal de este supuesto”sol artificial” es producir una energía limpia y emular las reacciones que se producen de manera natural en el corazón de las estrellas. “Logramos una temperatura de plasma de 120 millones de grados Celsius durante 101 segundos en 2021. Esta vez, el funcionamiento del plasma en estado estable se mantuvo durante 1.056 segundos a una temperatura cercana a los 70 millones de grados Celsius, sentando una sólida base científica y experimental”, dijo Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física de Plasma de la Academia China de Ciencias (ASIPP) y encargado del proyecto en un comunicado.