Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) enfatizó nuevamente su llamado a que sean realizadas las reformas electorales profundas que demanda la nación.
Tras participar en la recién instalada Mesa Técnica de Reforma Electoral que organiza el Consejo Económico y Social (CES), el PRD evaluó la necesidad de discutir las leyes 15-19 Orgánica de Régimen Electoral y 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
En la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado, organizada por el CES, el PRD está representado en dicha mesa temática por Janet Camilo, Fernando Pérez Vólquez y Marino Mendoza.
“En reiteradas ocasiones hemos demandado conocer las reformas electorales pendientes, como garantía a nuestra vida en democracia y forma de Gobierno”, expresaron los dirigentes perredeístas.
“El PRD, cónsono con su trayectoria histórica de lucha por la democracia, levantará su voz para salvar los baches en la actual legislación electoral”, enfatizaron.
“Saludamos la apertura e instalación de la Mesa Temática de Reforma Electoral”, prosiguieron.
Realiza estudio profundo
También, el PRD informó que inició un estudio profundo de las propuestas enunciadas por la Junta Central Electoral (JCE) en este sentido.
Dichas propuestas las socializará con toda su estructura partidaria para enriquecerlas, sin comprometer la posibilidad de definir posiciones concluyentes a la mayor brevedad posible.
El transfuguismo como delito electoral y otros temas pendientes
No obstante a esto, puntualizaron “algunas consideraciones que no pueden escapar de la reforma propuesta, con las que el PRD asume compromiso”.
Entre dichas observaciones, citaron la necesidad de definir con claridad y como delito electoral el transfuguismo, sin violentar derechos individuales.
También señalaron que se deben fortalecer los mecanismos de fiscalización a los aportes económicos a las campañas electorales para evitar el financiamiento anónimo o ilícito.
Además, abogaron por el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización a la democracia interna de los partidos y organizaciones políticas.
Los perredeístas citaron, además, las necesidades de descentralización y desconcentración de los partidos, así como de resolver “los contradictorios plazos en procesos electorales”.