Ya vienen los Juegos Deportivos Nacionales

Ya vienen los Juegos Deportivos Nacionales

 

Por: Providencia Rossi Pujols

Director Juegos Deportivos Nacionales Heriberto Morrison

Director Juegos Deportivos Nacionales Heriberto Morrison

Santo Domingo. Miralba es la mascota de los juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, que se realizaran del 29 de junio al 8 de julio en su versión XIV, con la participación de unos cuatro mil atletas dominicanos de 32 disciplinas deportivas.

La prioridad del encuentro que reunirá a miles de deportistas de toda la geografía dominicana, es el rescate de los Juegos Nacionales, debido a que éstos deben realizarse cada dos años y los últimos que se hicieron fueron los de Monte Plata en el año 2006, según las palabras del director del evento y vice ministro del Ministerio de Deportes, Heriberto Morrison, “La idea del gobierno y del Ministerio  de Deporte es rescatar los juegos, para que a partir de ahora se cumpla  con ese calendario, porque  los juegos son el principal  evento domestico del país, esa ha sido una situación preocupante por lo que se ha decidido retomar su ciclo normal cada dos años”.

En esta ocasión la provincia Hermanas Mirabal,  será el escenario donde los verdaderos protagonistas de los Juegos, los atletas, exhibirán su preparación técnica y el potencial competitivo para llenar de alegría y jubilo no sólo a la región que representan sino, a todo aquel que vive al compás  de los batazos, el chirrido del tabloncillo, el sonido de la raqueta, la resistencia de las piernas o el aleteo de las brazadas al desafiar la fuerza del agua por ejemplo.

Campeonato Ciclismo

Ciclismo

Morrison asegura que el objetivo de los  juegos como principal certamen  del deporte  nacional,  es que de ahí salgan los futuros atletas, los nuevos talentos deportivos  de República Dominicana, “detectar los  nuevos talentos  deportivos,   que nos representen  en eventos internacionales, los que van a sustituir  a los atletas formados que tendrán que retirarse en algún momento, ellos serán la nueva camada  , para que  puedan representar el país en los juegos  centroamericanos, panamericanos, juegos olímpicos, entre otros eventos internacionales”.

Los atletas que participaran en los Juegos Nacionales Hermanas Mirabal, están en un rango de edades juvenil, lo que se denomina la edad  Sub 23, o sea que un atleta debe tener menos de 23 años para poder participar.

Entre las novedades  a  destacar en el evento organizado para crear gran impacto en el país, es que serán más participativos que los anteriores Juegos Nacionales y en vez de estar divididos en 6 zonas ahora serán 8 zonas.

Juegos Deportivos Nacionales 2018

Miralba, mascota Juegos Deportivos Nacionales 2018

De acuerdo a los detalles ofrecidos por Morrison, en los juegos anteriores  se trabajaba en base a  5 zonas  nacionales  que era el Distrito Nacional, zona Norte, zona Sur, Este,  la provincia sede de los juegos se convertía en la quinta zona y la sexta zona eran los atletas de la diáspora  de dominicanos en  Estados Unidos,  “ahora la quinta zona, va a estar reforzada por dos provincias más, es decir que, como sub sedes de los juegos van a participar las provincias Duarte y Espaillat, es decir que la quinta zona estará integrada por  tres provincias”.

La gran novedad de los juegos Hermanas Mirabal 2018, será la participación de la diáspora dominicana en Europa, convertida en la  séptima, una octava zona que participara en los juegos por primera vez también, estará integrada por atletas dominicanos  de Puerto Rico y las islas menores, “eso es lo que significa hablar de unos juegos participativos”, destacó el funcionario al anunciar con gran entusiasmo la integración de atletas especiales, personas con algún tipo de discapacidad, recordando que el Consejo Iberoamericano del deporte ha dicho que el deporte es un derecho de todos , la constitución dominicano de 2010, establece que el deporte, la recreación y la educación física  es un derecho de toda la población sin exclusión.

El  comité organizador de los juegos integrado por 20 personas, como organismo principal,  ha realizado un plan estratégico, de tal manera  de que se ejecute el cronograma de una manera efectiva, tanto en la parte organizativa como en la parte técnica y  operativa de los juegos.

El Ministerio de Deportes, a través de  la dirección general es la responsable  de coordinar y ejecutar el evento, para lo que han conformado unas 20 comisiones de los juegos.

Los organizadores han establecido un plan estratégico de seguimiento y control de los juegos, con el objetivo de llevar a cabo un cronograma de lo que se va ejecutando por etapas,  en cuanto al alojamiento  y alimentación de los atletas, acreditación,    la seguridad, las instalaciones deportivas,  los voluntarios y                                                                                   todas las áreas que integran los juegos.

Infraestructuras 

La Villa  deportiva construida,  tendrá 224 apartamentos, donde se van a hospedar los atletas, pero la principal instalación de los juegos es el multideportivo, donde se podrá practicar 11 disciplinas diferentes, “el resto  son instalaciones de menor alcance,  se va a utilizar la piscina de la vega, para las competencias de natación, canchas de baloncesto, que ya existen en la provincia hermanas Mirabal y otras en las dos provincias  sub-sede como San Francisco y  Espaillat, hay algunas instalaciones que simplemente se están remozando y  hay algunas nuevas que se están haciendo, que no son de gran envergadura”, detallo Morrison, al destacar que la dirección de instalaciones deportivas de los juegos , tiene esa responsabilidad, con la  ayuda del ministerio de obras públicas con relación a las calles  y algunas instalaciones complementarias .

Los Juegos Deportivos Nacionales, están dedicados en esta ocasión a honrar la memoria de las hermanas Mirabal y al significado que tienen las heroínas nacionales, de ahí el nombre de la Mascota representativa del evento sea nombrada como Miralba,  que es una combinación  del nombre hermanas Mirabal y fue creada en forma de  una mariposa humanoide.

Previous Interceptan lancha en Pedernales con 351 paquetes polvo se presume Cocaína  
Next Una realidad esperado encuentro entre Donald Trump y Kim Jong Un

About author

You might also like

Noticias 0 Comments

Corte ratifica prisión a Marlin Martínez

Santo Domingo. La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, ratificó  ésta noche prisión preventiva para Marlin Martínez acogiendo la solicitud del

Noticias 0 Comments

  JetBlue Multada por publicidad engañosa

Santo Domingo.  El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor),  sancionó a la empresa Jetblue Airways Corporation por violar las disposiciones de la Ley 358-05 de

Noticias 0 Comments

Entidades firman protocolo para control   entrada buques 

Santo Domingo.  El procurador general de la República, Jean Rodríguez, junto a titulares de 12 instituciones del país, firmó un protocolo de actuación para la autorización de las entradas y

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply