Tecnología

¿Qué es una NFT? Explicación de las fichas no fungibles

Los tokens no fungibles, o NFT(Non-fungible tokens), son el último fenómeno de las criptomonedas que se ha generalizado. Y después de que la semana pasada la casa de subastas Christie’s vendiera la primera obra de arte de NFT -un collage de imágenes del artista digital Beeple por la friolera de 69,3 millones de dólares-, los NFT han captado repentinamente la atención del mundo.

¿Qué son las NFT?

En términos sencillos, las NFT transforman las obras de arte digitales y otros objetos de colección en activos únicos y verificables que son fáciles de comerciar en la blockchain.

Aunque eso no sea nada sencillo de entender para los no iniciados, la recompensa ha sido enorme para muchos artistas, músicos, influencers y similares, con inversores que gastan mucho dinero para poseer versiones NFT de imágenes digitales.

Por ejemplo, el primer tuit de Jack Dorsey se oferta ahora por 2,5 millones de dólares, un videoclip de un mate de LeBron James se vendió por más de 200.000 dólares y un GIF de “Nyan Cat” de hace una década se vendió por 600.000 dólares.

Pero los NFT no son exactamente nuevos. CryptoKitties, un juego de comercio digital en la plataforma de criptomoneda Ethereum, fue una de las NFT originales, que permitía a la gente comprar y vender gatos virtuales que eran únicos y estaban almacenados en la blockchain.

Entonces, ¿por qué está despegando ahora el fenómeno de las NFT?

“Parte de ese interés proviene de personas que disfrutan apoyando el trabajo de creadores independientes mediante la compra de sus obras”, dijo el CEO de Artsy, Mike Steib, a CNN Business. “Otros están intrigados por la idea de tomar un activo digital que cualquiera puede copiar y reclamar su propiedad”. Los recientes récords de precios de los NFT parecen haber sido impulsados en gran medida por millonarios y multimillonarios de criptografía recién acuñados que buscan diversificar sus tenencias de bitcoin y más interés para el ecosistema de criptomonedas.”

Esto es lo que hay que saber:

¿Qué son los NFT?

Los tokens no fungibles, o NFT, son piezas de contenido digital vinculadas a la blockchain, la base de datos digital que sustenta las criptodivisas como bitcoin y ethereum. A diferencia de los NFT, estos activos son fungibles, lo que significa que pueden ser sustituidos o intercambiados por otro idéntico del mismo valor, como un billete de dólar.

Los NFT, en cambio, son únicos y no intercambiables entre sí, lo que significa que no hay dos NFT iguales.

Piensa en las tarjetas de Pokémon, en las monedas raras o en un par de Jordans de edición limitada: los NFT crean escasez entre activos que, de otro modo, estarían disponibles de forma infinita, e incluso hay un certificado de autenticidad que lo demuestra.

Las NFT suelen utilizarse para comprar y vender obras de arte digitales y pueden adoptar la forma de GIF, tuits, tarjetas comerciales virtuales, imágenes de objetos físicos, skins de videojuegos, bienes inmuebles virtuales y mucho más.

Cómo comprar NFTs

Básicamente, cualquier imagen digital puede comprarse como NFT. Pero hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de comprar una, especialmente si eres un novato. Tendrás que decidir en qué mercado comprar, qué tipo de cartera digital se necesita para almacenarla y qué tipo de criptomoneda necesitarás para completar la venta.

Algunos de los mercados de NFT más comunes son OpenSea, Mintable, Nifty Gateway y Rarible. También hay mercados de nicho para tipos más específicos de NFT, como NBA Top Shot para los vídeos de los mejores momentos del baloncesto o Valuables para subastar tuits como el de Dorsey que actualmente está en oferta.

Pero hay que tener cuidado con las comisiones. Algunos mercados cobran una tasa de “gas”, que es la energía necesaria para completar la transacción en la blockchain. Otras comisiones pueden incluir los costes de conversión de dólares a ethereum (la moneda más utilizada para comprar NFT) y los gastos de cierre.

¿Cómo se venden las NFT?

Las NFT también se venden en marketplaces y el proceso puede variar de una plataforma a otra. Básicamente, subes tu contenido a un marketplace y luego sigues las instrucciones para convertirlo en un NFT. Podrás incluir detalles como la descripción de la obra y el precio sugerido. La mayoría de los NFT se compran con Ethereum, pero también pueden comprarse con otros tokens ERC-20 como WAX y Flow.

¿Cómo se crea un NFT?

Cualquiera puede crear una NFT. Todo lo que se necesita es un monedero digital, una pequeña compra de ethereum y una conexión a un mercado de NFT donde podrás subir y convertir el contenido en un NFT o criptomoneda. Sencillo, ¿verdad?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba