Tecnología

HalloApp es una red social privada sin anuncios de dos de los primeros empleados de WhatsApp

Dos de los primeros empleados de WhatsApp han presentado una nueva red social privada llamada HalloApp

A partir del lunes, cualquiera puede descargar y registrarse en HalloApp en la App Store de Apple y en Google Play en los dispositivos Android.

Hay muchos paralelismos entre HalloApp y WhatsApp: la aplicación está diseñada para chats en grupo o individuales con amigos y familiares cercanos, la única forma de encontrar a la gente es conociendo su número de teléfono, los mensajes están encriptados y no hay anuncios.

Mientras que otras empresas han intentado y fracasado a lo largo de los años construir redes sociales de éxito para amigos cercanos (RIP Path), el pedigrí de los dos cofundadores de HalloApp, Neeraj Arora y Michael Donohue, hace que este esfuerzo particular sea notable.

Ambos trabajaron en WhatsApp antes y después de que Facebook la comprara por 22.000 millones de dólares.

Arora fue el director de negocios de WhatsApp hasta 2018 y una figura clave en la negociación del acuerdo con Facebook.

Y Donohue fue el director de ingeniería de WhatsApp durante casi nueve años antes de dejar Facebook en 2019.

Tanto Arora como Donohue declinaron ser entrevistados para este reportaje, alegando el deseo de evitar la atención de la prensa tan pronto en la vida de la app. Pero sí se sentaron recientemente para una entrevista en el podcast “Follow Your Different” de Christopher Lochhead, en la que Arora dijo: “Creo que la mejor manera de crecer es crear un producto increíble que a la gente le encanta contar a sus amigos y familiares.”

“Imagina no ser tratado como un producto”.

HalloApp se divide en cuatro pestañas principales -un feed de inicio de publicaciones de tus amigos, chats de grupo, chats individuales y ajustes- y su estética general es muy mínima. No hay algoritmos que clasifiquen las publicaciones o los chats de grupo.

Arora expuso la filosofía de HalloApp en una entrada del blog de la empresa el lunes, en la que la sitúa como el antídoto a las redes sociales tradicionales, basadas en el compromiso, o “el cigarrillo del siglo XXI”.

“Imagina que tus amigos online fueran tus amigos de verdad”, escribió. “Imagina que tu feed no estuviera lleno de gente y publicaciones que no te interesan.

Imagina que te desplazas por momentos significativos y ves lo que quieres ver, no lo que el algoritmo quiere que veas. Imagina que no te trataran como un producto”.

Aunque la entrada del blog no nombra a Facebook específicamente, no es un secreto que los dos cofundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, dejaron Facebook por desacuerdos sobre los planes de monetización de WhatsApp con anuncios.

Acton, que ahora financia la aplicación de mensajería encriptada Signal, tuiteó famosamente “#deletefacebook” durante el apogeo del escándalo de Cambridge Analytica. WhatsApp todavía no tiene anuncios, pero Facebook ha hecho recientemente un esfuerzo para que las empresas vendan productos e interactúen con los clientes en la aplicación.

Con el tiempo, HalloApp planea cobrar a los usuarios por las funciones con una suscripción, imitando la forma en que WhatsApp se monetizó originalmente antes de que Facebook la comprara. Por el momento, la empresa, formada por 12 personas, funciona con una cantidad de dinero no revelada que los cofundadores han obtenido de los inversores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba