Tecnología

Google advierte a millones de personas de contraseñas de web que han sido pirateadas

Compruebe aquí

Google ha advertido a los usuarios de que se han pirateado miles de millones de contraseñas y cientos de miles de combinaciones de nombres de usuario y contraseñas.

Los ciberexpertos instan ahora a los usuarios a que se aseguren de que están utilizando contraseñas difíciles que no hayan sido robadas.

A principios de este año, Google lanzó un complemento Password Checkup para el navegador web Google Chrome.

Muestra una advertencia cada vez que se accede a un sitio web utilizando “uno de los más de 4.000 millones de nombres de usuario y contraseñas” que han sido pirateados.

Para ello, Google cruza los datos de acceso de los distintos sitios con una enorme lista de accesos piratas.

“Desde nuestro lanzamiento, más de 650.000 personas han participado en nuestro primer experimento”, explicó Jennifer Pullman de Google.

“Sólo en el primer mes, escaneamos 21 millones de nombres de usuario y contraseñas y marcamos más de 316.000 como inseguros – 1,5% de los registros escaneados por la extensión.”

Obviamente hay un gran riesgo para cualquiera cuyo nombre de usuario y contraseñas de diferentes sitios hayan sido pirateados.

Es importante que cambies inmediatamente tus datos de acceso para mantenerte seguro.

Pero incluso las contraseñas cargadas en línea sin nombres de usuario asociados pueden ponerte en riesgo.

Si usas una contraseña muy simple, es probable que otra persona también lo haga, y es posible que ellos mismos hayan sido pirateados.

Los hackers compran listas enormes de estas contraseñas comprometidas en muchos sitios diferentes porque la gente las reutiliza a menudo.

Así que es mucho más probable que los hackers accedan a una cuenta forzando una larga lista de contraseñas “conocidas” pirateadas que intentando letras o números aleatorios.

“Los secuestradores rutinariamente intentan acceder a sitios de toda la web con todas las credenciales expuestas por una infracción de terceros”, dijo Pullman.

“Si usas contraseñas fuertes y únicas para todas tus cuentas, este riesgo desaparece.”

Cómo comprobar tu contraseña

El software gratuito Password Checkup se puede cargar en Google Chrome y te permite saber si los detalles de tu cuenta se han visto comprometidos por un ataque cibernético o una violación de datos.

Una vez instalado, la extensión Chrome se ejecuta en segundo plano en tu navegador y comprueba los datos de acceso que hayas utilizado.

Si tu contraseña o nombre de usuario coincide con una base de datos de Google de más de 4.000 millones de credenciales comprometidas, el software las marcará.

Una alerta que aparece en tu pantalla dice: “La comprobación de contraseña detectó que tu contraseña para [sitio web] ya no es segura debido a una violación de datos. Deberías cambiar tu contraseña ahora”.

Si se produce una nueva violación de datos, la herramienta te permitirá saber si alguna de tus contraseñas se vio comprometida la próxima vez que inicies sesión en Chrome.

Le da cualquier cuenta expuesta en una pequeña lista que tu puedes hacer clic para cambiar tus contraseñas.

Toda la información está encriptada, y Google dice que no tiene forma de ver tus datos.

“Hemos creado Password Checkup para que nadie, incluido Google, pueda conocer los detalles de tu cuenta”, dijo Google.

“La comprobación de contraseñas se creó teniendo en cuenta la privacidad. Nunca reporta ninguna información de identificación sobre tus cuentas, contraseñas o dispositivo”.

Puedes descargar Password Checkup desde la tienda web de Chrome haciendo clic aquí.

Para mayor seguridad aunque Google dice que es seguro, no instales ninguna extensión de Google y cambia tu contraseña.

También te puede ayudar agregar doble factor de autenticación para asegurar aún más tus contraseñas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba