Estos son los problemas si tienes un Huawei

Estos son los problemas si tienes un Huawei

Los usuarios seguirán teniendo acceso a la Play Store, pero no podrán actualizar el sistema operativo de sus terminales, lo que supone un problema de seguridad.

La decisión de Google de romper con Huawei abre el interrogante de qué va a ocurrir con los usuarios de dispositivos de la firma china. Google ha confirmado que los usuarios que actualmente poseen un dispositivo Huawei seguirán teniendo acceso a la Play Store y podrán descargarse todas las aplicaciones. Pero no podrán actualizar el sistema operativo Android bajo el que operan sus terminales, lo que supone un problema importante de seguridad.

Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, según señaló este domingo la agencia Reuters citando a una fuente cercana al conflicto comercial.

La compañía ha explicado este lunes que los actuales usuarios de Huawei podrán seguir descargando apps en Google Play. “Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”, ha afirmado Google en un comunicado.

Por lo tanto, los usuarios de Huawei podrán seguir utilizando aplicaciones de Google como Gmail, Google Translate o Google Maps. Pero no van a poder actualizar el sistema operativo. Éste es el programa (software) que controla el teléfono móvil. Es primordial para el funcionamiento del terminal, ya que sin él, no sería posible utilizar las aplicaciones ni las funciones del smartphone.

“Las actualizaciones de productos, y sobre todo de sistemas operativos, hacen dos cosas: incorporar nuevas funcionalidades y corregir todos los errores que se detectan”, explica Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España. El veto de Google “tiene importantes repercusiones para un proveedor importante como Huawei” que, además de teléfonos móviles, fabrica productos de todo tipo por ejemplo, tabletas que utilizan el sistema operativo.

Pese a que el propietario del sistema operativo es Google, Huawei podría desarrollar actualizaciones por su cuenta. “Huawei podría ofrecer actualizaciones de Android de seguridad cuando estén disponibles como código abierto. Pero esto te obliga a esperar bastante tiempo para disponer de la actualización”, explican fuentes de Google. Además, según Peñarrubia, “hacer una actualización sobre un producto que no es tuyo es difícil”. Por ello, destaca que la compañía tendrá que plantearse si desarrollar un sistema propio o usar otro existente.

El veto de Google a Huawei afectará sobre todo a los usuarios que adquieran un terminal de Huawei a partir de ahora, ya que además de no poder actualizar el sistema operativo, tampoco tendrán acceso a la tienda de aplicaciones de Google.

Respuesta de Huawei

Huawei ha comunicado este lunes que “continuará aportando actualizaciones de seguridad a los modelos existentes de Huawei y Honor, así como a las tabletas, incluyendo aquellos ya vendidos y los que se encuentran en stock en el mundo”.

“Continuaremos construyendo un ecosistema de programación seguro y sostenible para aportar la mejor experiencia a nuestros usuarios”, ha afirmado la compañía en un comunicado.

Huawei lamenta la decisión de Google tras destacar sus “contribuciones sustanciales” al desarrollo y crecimiento de Android en el mundo. “Como uno de los socios clave de Android, hemos trabajado estrechamente con su plataforma para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado a usuarios e industria”, asegura la empresa china.

Previous Gómez Casanova advierte el país necesita ampliar inversión en infraestructuras portuarias
Next Se reveló el revolucionario diseño de "plegado" de iPhone que se despliega en una tableta, pero es posible que nunca puedas comprarla

Sobre el autor

También podría gustarte

Tecnología 0 Comentarios

Google AMP: ¿qué es y cómo funciona?

AMP es una biblioteca de código abierto que ofrece una forma directa de crear páginas web atractivas, ligeras y que se cargan prácticamente al instante para los usuarios. Las páginas

Noticias 0 Comentarios

Amazon: Desde una pequeña librería hasta un gigante tecnológico de un billón de dólares

“Vea aquí las humildes raíces de Amazon hace 25 años” Desde una pequeña librería hasta un gigante tecnológico de un billón de dólares: las primeras fotos revelan las humildes raíces

Tecnología 0 Comentarios

El jefe de seguridad de Microsoft advierte a las personas que no usen “Internet Explorer” ya que el programa está “desactualizado”

El jefe mundial de seguridad cibernética, Chris Jackson, dijo que el programa clásico esta desactualizado. El Sr. Jackson dijo que los desarrolladores ya no prueban sus trabajos en él, sino

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!