Tecnología

El último software de IA de Nvidia convierte los garabatos en paisajes realistas

Este prototipo de software muestra cómo la IA va a aumentar el arte.

La “IA” va a ser enorme para los artistas, y la última demostración viene de Nvidia, que ha construido un software prototipo que convierte los garabatos en paisajes realistas.

Utilizando un tipo de modelo de IA conocido como red generativa adversarial (GAN), el software ofrece a los usuarios lo que Nvidia llama un “pincel inteligente”. Esto significa que alguien puede hacer un bosquejo muy básico de una escena (dibujando, por ejemplo, un árbol en una colina) antes de rellenar su bosquejo con texturas naturales como hierba, nubes, bosques o rocas.

Los resultados no son muy realistas, pero son impresionantes a pesar de todo.

Este software no es exactamente innovador, los investigadores han mostrado herramientas similares en el pasado, incluyendo una de Google que convierte garabatos en clipart, pero es la demostración más pulida de este concepto que hemos visto hasta la fecha.

El software genera paisajes de IA instantáneamente, y es sorprendentemente intuitivo. Por ejemplo, cuando un usuario dibuja un árbol y luego un charco de agua debajo de él, el modelo añade el reflejo del árbol a la piscina.

Demostraciones como esta son muy entretenidas, pero no hacen un buen trabajo para resaltar las limitaciones de estos sistemas. La tecnología subyacente no puede pintar en cualquier textura que se le ocurra, y Nvidia ha elegido mostrar las imágenes que maneja especialmente bien.

Por ejemplo, la generación de pastos y agua falsos es relativamente fácil para las redes de área extendida porque los patrones visuales involucrados no están estructurados. Generar imágenes de edificios y muebles, en comparación, es mucho más complicado, y los resultados son mucho menos realistas.

Esto se debe a que estos objetos tienen una lógica y una estructura a las que los humanos son sensibles. Las GAN pueden superar este tipo de retos, como hemos visto con las caras generadas por la IA, pero requiere mucho esfuerzo adicional.

Nvidia no dijo si tiene planes para convertir el software en un producto real, pero sugiere que herramientas como ésta podrían ayudar a “todos, desde arquitectos y urbanistas hasta diseñadores de paisajes y desarrolladores de juegos” en el futuro.

“Es mucho más fácil hacer una lluvia de ideas de diseños con bocetos simples, y esta tecnología es capaz de convertir los bocetos en imágenes altamente realistas”, dijo Bryan Catanzaro, de Nvidia.

Puedes probar hacer tus paisajes en este enlace:

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba