Tecnología

El Salvador quiere ser el primer país del mundo en tratar el bitcoin como dinero en efectivo

Ese fue el mensaje que el presidente Bukele dirigió a los asistentes a la conferencia Bitcoin 2021, celebrada en Miami, en un vídeo pregrabado que se emitió el sábado. Anunció una asociación con la aplicación de pagos Strike que allanará el camino para que el bitcoin se una al dólar estadounidense como una forma aceptable de dinero en efectivo en El Salvador.

“La semana que viene enviaré al Congreso un proyecto de ley que hará del bitcoin una moneda de curso legal”, dijo Bukele en el vídeo. El informe continúa señalando, en palabras de CNBC, que Strike ayudará a “construir la infraestructura financiera moderna del país utilizando la tecnología bitcoin”.

El movimiento es notable por una simple razón: Bukele está posicionando a El Salvador para ser la primera nación en el mundo en poner el bitcoin en igualdad de condiciones con los pagos en efectivo. Hay muchos mercados privados que aceptan varias formas de criptodivisas como pagos, pero ese reconocimiento aún no se ha producido a nivel nacional en ningún país.

En nombre de Strike, el fundador de la empresa, Jack Mallers, celebró la medida como “el disparo que se oye en todo el mundo para el bitcoin”. También señaló que “el uso de bitcoin proporciona una forma de proteger a las economías en desarrollo de los posibles choques de la inflación de la moneda fiduciaria”.

Este segundo punto es una afirmación discutible, por lo que vale, ya que el bitcoin ha demostrado ser propenso a fluctuaciones salvajes de valor. Está influenciado por fuerzas diferentes a las de la moneda fiduciaria, cuyo valor se deriva esencialmente de la fe en el gobierno que la acuñó. Pero el valor del bitcoin también da muchos saltos.

Como el propio experto en criptomonedas de Mashable, Stan Schroeder, escribió en febrero: “A pesar de la constante subida de precios a lo largo de los años, Bitcoin sigue siendo muy volátil. El precio de un bitcoin alcanzó brevemente los 50.689 dólares en el popular intercambio Binance, pero se desplomó con la misma rapidez, y se encuentra en torno a los 34.200 dólares en el momento de escribir.”

Esa volatilidad depende menos de los cambios globales en las economías nacionales y más del interés del mercado. Por eso muchos han opinado que los enérgicos tuits de Elon Musk sobre una u otra forma de criptodivisa son una forma de manipulación del mercado. Tras el máximo de 50.000 dólares de Bitcoin en febrero, el precio se desplomó por miles después de que Musk anunciara a mediados de mayo que Tesla ya no aceptaría pagos con Bitcoin, revirtiendo el anuncio de un par de meses antes, en marzo -no mucho después del máximo de 50.000 dólares de Bitcoin-, de que la compañía los aceptaría.

Todo esto es para decir: Bitcoin no es necesariamente la protección contra la inflación -o los cambios de valor en general- que Mallers describió. Es un desarrollo interesante para el sistema financiero mundial por todo tipo de razones, pero los cambios bruscos de valor están dentro del ámbito de lo posible (porque ya ha ocurrido antes).

El informe de CNBC sobre todo esto señala que, además de la asociación con Strike, El Salvador está trabajando con “un equipo de líderes de bitcoin para ayudar a construir un nuevo ecosistema financiero con bitcoin como capa base”.  Se considera probable que la medida pase por la legislatura de El Salvador sin incidentes.

Strike, una aplicación que utiliza bitcoin y tecnología blockchain para permitir los pagos entre usuarios de todo el mundo, se lanzó en El Salvador en marzo y se convirtió en la aplicación más descargada del país. Como señala CNBC, la economía del país se basa principalmente en el dinero en efectivo, con una mayoría significativa del público (70%) que no tiene cuenta bancaria o tarjetas de crédito.

En ese contexto, la medida de codificar el bitcoin como base del sistema financiero de El Salvador tiene sentido. La gente ya se está moviendo en esa dirección, aparentemente, y el país que afirma una medida de control sobre su uso significa que el movimiento de dinero puede ser regulado y gravado adecuadamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba