Tecnología

El modo incógnito de Google “recogió secretamente tus datos” al aprobarse una demanda de 5.000 millones de dólares

Santo Domingo,RD.-. Google está en el punto de mira por haber recogido datos de Internet de los usuarios que navegaban en el modo incógnito.

El gigante de los motores de búsqueda no ha conseguido aplastar una importante demanda, y ahora podría verse obligado a pagar millones. El modo incógnito es una configuración especial de Chrome que los usuarios activan para aumentar su privacidad.

Durante la “navegación privada”, los usuarios esperan navegar por Internet sin que se almacenen sus datos. Por ejemplo, los sitios web visitados en el Modo Incógnito no se almacenarán en el historial del navegador.

Y los sitios web a los que se accede no conservarán la sesión una vez que se abandone el Modo Incógnito. Pero una demanda colectiva en Estados Unidos advierte de que Google ha estado recopilando de forma secreta información sobre lo que se ve en Internet, incluso cuando el modo de incógnito está activo.

Los abogados de los demandantes tachan a Google de “un tesoro de información tan detallado y extenso que George Orwell nunca podría haber soñado”.

La demanda se presentó contra la empresa matriz de Google, Alphabet, el año pasado en el tribunal federal de San José, California. Su valor podría ascender a 5.000 millones de dólares.

Alphabet hizo una petición para que se desestimara el caso. Pero un juez californiano ha rechazado la petición, confirmando que la demanda puede seguir adelante.

“El tribunal concluye que Google no notificó a los usuarios que Google realiza la supuesta recopilación de datos mientras el usuario está en modo de navegación privada”, dijo la jueza Lucy Koh en su fallo.

Según la demanda, Google recopila datos a través de Google Analytics, Google Ad Manager, plug-ins de sitios web y aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Eso incluye los sitios que visitan y por dónde navegan. Google supuestamente hace esto independientemente de que los usuarios hagan clic en los anuncios de Google.

La táctica ayuda a Google a conocer a los amigos de los usuarios, sus aficiones, sus comidas favoritas, sus hábitos de compra e incluso las “cosas más íntimas y potencialmente embarazosas” que buscan en Internet, según la denuncia.

Google “no puede seguir participando en la recopilación encubierta y no autorizada de datos de prácticamente todos los estadounidenses que tienen un ordenador o un teléfono”, decía la demanda.

“Discrepamos firmemente de estas afirmaciones y nos defenderemos enérgicamente contra ellas”, dijo un portavoz de Google.

“El modo de incógnito en Chrome te da la opción de navegar por Internet sin que tu actividad se guarde en tu navegador o dispositivo”.

“Como decimos claramente cada vez que abres una nueva pestaña de incógnito, los sitios web podrían recopilar información sobre tu actividad de navegación durante tu sesión”.

Muchos usuarios de Internet ven la navegación privada como un refugio seguro frente a los ojos vigilantes.

Sin embargo, los investigadores de seguridad informática llevan mucho tiempo temiendo que Google y sus rivales puedan aumentar los perfiles de los usuarios rastreando las identidades de las personas en los distintos modos de navegación, combinando los datos de la navegación privada y la ordinaria.

La demanda dice que la clase propuesta incluye probablemente “millones” de usuarios de Google que desde el 1 de junio de 2016 navegaron por internet en modo “privado”.

Busca al menos 5.000 dólares de daños y perjuicios por usuario por violaciones de las leyes federales de escuchas telefónicas y de privacidad de California.

Boies Schiller & Flexner representa a los demandantes Chasom Brown, Maria Nguyen y William Byatt. El caso es Brown et al v Google LLC et al, U.S. District Court, Northern District of California, No. 20-03664.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba