Tecnología

Apple utilizará las baterías ‘megapack’ de Tesla en su parque solar de California

El nuevo proyecto de almacenamiento de energía de la compañía se basa en la tecnología de Tesla

Santo Domingo,RD.- Apple anunció el miércoles que está construyendo un gran proyecto de almacenamiento de baterías en una granja solar del norte de California que encabezó en 2015. Pero lo que la compañía no compartió es que los paquetes de baterías provendrán de Tesla.

La recién anunciada instalación, que almacenará hasta 240 megavatios-hora de energía, fue aprobada por la Junta de Supervisores del Condado de Monterey en 2020, según los documentos presentados el año pasado. Constará de 85 “megapacks” de iones de litio de Tesla y se utilizará para ayudar a alimentar la sede corporativa de la empresa en Cupertino. El jefe de planificación del condado de Monterey confirmó que Apple utilizará las baterías de Tesla. Apple declinó hacer comentarios. Tesla no respondió a una solicitud de comentarios.

Tesla anunció por primera vez el sistema de baterías megapack allá por 2019. La configuración de almacenamiento de 60MW que Apple utilizará no es la más grande de Tesla, sin embargo. La compañía ha construido soluciones de almacenamiento de baterías globales más grandes en Australia y al sur de Houston, Texas, de alrededor de 100MW de tamaño. Aun así, Apple lo promocionó como “uno de los mayores proyectos de baterías del país” en un comunicado de prensa, diciendo que el sistema de baterías podría suministrar energía a más de 7.000 hogares durante todo un día. Las baterías de Tesla permitirán a Apple almacenar la energía generada por su parque solar de 130 megavatios en la granja, llamada California Flats.

“El reto de las energías limpias -la solar y la eólica- es que, por definición, son intermitentes”, dijo el miércoles a Reuters la vicepresidenta de Apple, Lisa Jackson. “Si podemos hacerlo, y podemos demostrar que funciona para nosotros, elimina las preocupaciones sobre la intermitencia y ayuda a la red en términos de estabilización. Es algo que puede ser imitado o aprovechado por otras empresas”.

Aunque Apple utiliza baterías de iones de litio en muchos de sus productos, no se sabe que esté trabajando en ningún proyecto a escala de red. Sin embargo, la empresa está desarrollando una batería de litio y fosfato de hierro para su proyecto de coche eléctrico.

Apple y Tesla no tienen mucha historia en común, aunque cada empresa es conocida por robarle talento a la otra. El CEO de Tesla, Elon Musk, también dijo en diciembre que intentó lanzar la idea de que Apple comprara su compañía allá por 2018, pero que el CEO de Apple, Tim Cook, “se negó” a aceptar la reunión.

Tesla es más conocida por sus coches eléctricos, pero lleva años tratando de construir un negocio de almacenamiento de energía para complementar los productos solares que adquirió cuando compró Solar City. A lo largo de los años, se ha involucrado cada vez más en proyectos de almacenamiento de energía a gran escala, como los de Apple, además de su negocio de baterías domésticas.

Aunque todavía es modesto en comparación con los miles de millones de dólares generados por el negocio de automóviles de Tesla, los productos de la división de almacenamiento de energía ya han conseguido al menos otro extraño cliente: en 2019, Volkswagen anunció que estaba utilizando baterías de Tesla en algunas de sus estaciones de carga de Electrify América.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba