Salud

SP emite alerta Epidemiológica por uso Klerén

Santo Domingo. El ministerio de Salud emitió  una Alerta Epidemiológica debido a  intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas de producción casera o artesanal en el municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña, causantes de la muerte de quince personas.

El organismo rector del Sistema de Salud llamó a la población general y en especial a los residentes en las zonas fronterizas  que se abstengan de  consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carente de registro sanitario, como el Klerén, Triculí y Tafiá.

En el municipio de Pedro Santana de la provincia de Elías Piña, desde el pasado 18 de diciembre han fallecido más de una docena de personas,  por intoxicación con alcohol metílico o metanol,  con edades entre 19 y 76 años, relacionadas con el consumo de Klerén, bebida que fue adquirida en Los Cacaos, del municipio Du Centre, una comunidad fronteriza haitiana.

El cuadro clínico de intoxicación puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadíos, con síntomas como debilidad, mareos y náuseas, tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica, caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional. En la tercera fase se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo, en esta fase hay hipotensión, coma profundo, respiración de Kussmaul (rápida, profunda y laboriosa), apnea y convulsiones.

El Ministerio de Salud expresó  preocupación ante el brote debido a  que en las festividades de Navidad y Año nuevo, se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, que por sí solo aumenta la incidencia de intoxicaciones, en esta ocasión con mayor riesgo de formas graves y muerte.

El Klerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos, debido a su bajo costo (tres veces menor que el ron), elaborado con caña de azúcar y frutas fermentables; la contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como son el thimner.

El alcohol metílico o metanol, incoloro y muy tóxico es obtenido por destilación de la madera. Se absorbe rápida y fácilmente de todas las vías de exposición (dérmica, inhalación y oral) y cruza fácilmente todas las membranas.

El diagnóstico temprano y la rápida instauración del tratamiento adecuado son importantes para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera y la mortalidad a causa de esta sustancia. La intoxicación individual o colectiva suele ser por ingestión de bebidas alcohólicas adulteradas, como sustitutos del etanol. En varios países, se han documentado varios brotes de alta letalidad relacionados con el consumo de licores adulterados.

Mientras, el Servicio Nacional de Salud, Servicios Regionales de Salud y gerentes de Zonas de Salud difundirán entre los proveedores de atención sanitaria información sobre el evento, enfatizando en el diagnóstico precoz y manejo oportuno de los casos y brindarles capacitación sobre la presentación clínica, el diagnóstico y el tratamiento específico de casos en los centros de salud.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.