Salud

Relacionan cáncer con uso alcohol

Santo Domingo. El cáncer  es considerado  la segunda causa de muerte principalmente en la región de las Américas, según declaró  la Sociedad de Radioterapia y Física Médica, a propósito conmemorarse hoy  4 de febrero el día  mundial contra el cáncer.

La doctora Elsa Núñez, presidente de la Sociedad de Radioterapia y Física Médica y miembro del cuerpo médico del Centro de Radioterapia Integral Radonic, aseguró que el cáncer se considera la segunda causa de muerte,  principalmente en la región de las Américas, con una incidencia anual de 2.8 millones de personas, el 52 % de estas muertes ocurren en pacientes por debajo de los 65 años.

La especialista explicó que según la Organización Panamericana de Salud en su revisión del 2017,  refiere  que en el 2015 el Cáncer ocasionó 8.8 millones de muertes a nivel mundial,  se destacan como los canceres  con  mayor número de  fallecimientos los siguientes: Pulmonar , Hepático,  Colorectal ,  Gástrico , Mamario.

En un artículo reciente   la Sociedad Americana de Cáncer (ASCO)  hace referencia al alcohol y su relación con  varios tipos de canceres (J Clin Oncol. 2018 Jan 1; 36(1):83-93. doi: 10.1200/JCO.2017.76.1155. Epub 2017 Nov 7).

En el  2012, se calculó que el 5,5% de todas las nuevas apariciones de cáncer y el 5,8% de todas las muertes por cáncer en todo el mundo eran atribuibles al alcohol. En los Estados Unidos, se ha estimado que el 3,5% de todas las muertes por cáncer son atribuibles al consumo de alcohol.  EL   alcohol se asocia de manera causal con cánceres  de Orofaringe, Laringe Esofago, Hígado,  mama y colon.

La Sociedad de Radioterapia y Física Médica cree necesario la implementación de medidas preventivas en  país para reducir la morbilidad y la mortalidad prematura de canceres asociados con factores de riesgo modificables, promover en la educación pública sobre los riesgos entre el abuso de alcohol y ciertos tipos de cáncer, “Este es un  reto para nuestras autoridades de Salud, un reto que debe ser asumido por todos los que de una u otra forma trabajamos dentro del área oncológica, nosotros como Sociedad de Radioterapia y Física Medica, estamos en la mejor disposición de ayudar y parte de nuestra propuesta es la  elaboración de  programas educativos en salud  como parte  del sistema curricular a nivel secundario”, aseguró la especialista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.