Salud

Pacientes Salud Mental protagonizarán obra de teatro

Santo Domingo. El director de Salud Mental del Ministerio de Salud, doctor Ángel Almanzar informó que con la  ayuda del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 han sido rescatadas 101 personas con problemas mentales, que deambulan en las calles y luego trasladados a las diferentes unidades de intervención en crisis (UIC) de salud mental al momento de anunciar la presentación de la obra “Bienvenido el extraño“, en el  marco de la celebración del  Día Nacional del Psicólogo.

El Plan es sacar de las calles y darles atención médica a las personas que deambulan en las vías públicas a fin de garantizar su integridad y retornarlos a un lugar seguro en un marco de respeto de sus derechos humanos, aseguró Almánzar

La obra teatral, se realizará los días 6 y 7 de abril, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Salud. La obra teatral será interpretada por pacientes del Centro de Rehabilitación Psicosocial, antiguo centro Manicomial, “La obra  tendrá componentes psiquiátricos y en ella los actores develarán la realidad en que viven cientos de pacientes con trastornos mentales”, dijo Almanzar.

La actividad está dirigida a sensibilizar a la población dominicana sobre las bases de las necesidades de una persona en crisis y cómo adaptarlos al hogar. Revelo que actualmente en el  Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini, antiguo, Manicomio de El 28, hay unas 13 personas debido a que sus parientes no pueden hacerse cargo y pidieron más tiempo.

La Dirección de Salud Mental cuenta con  11 unidades de intervención en crisis (UIC) de salud mental en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Barahona y San Juan, se espera que para 2020 hayan unidades en las provincias Valverde, La Vega, San Francisco de Macorís; y otra en Santo Domingo, entre otros puntos del país.

Durante su reciente visita a República Dominicana la Directora General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa Etienne elogió al modelo de atención en salud mental que desarrolla la República Dominicana y dijo que el mismo puede ser tomado como ejemplo a seguir por todos los sistemas de salud de la Región de las Américas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba