Salud

Neurólogo dominicano publica caso único en la literatura medica

Santo Domingo,RD.- El Doctor Rubén Blanco en colaboración con grupo de médicos de la clínica Mayo de Estados Unidos y de prestigiosos colegas nacionales, publicó recientemente en la influyente revista médica Elservier, un caso jamás descrito en la literatura médica global titulado: Síndrome del nervio interóseo anterior revelador de un músculo de Gantzer y una miastenia gravis simultánea. Se trata de la ocurrencia de varios trastornos neurológicos en un mismo paciente, entre ellos una miastenia gravis, una lesión del nervio mediano en su rama motora (nervio interóseo anterior) en el antebrazo, más el descubrimiento de un músculo accesorio o músculo de Gantzer, una rara variante anatómica que puede ser vista en los seres humanos.

La miastenia gravis es una rara enfermedad de tipo autoinmune, que afecta la unión neuromuscular, en la cual el paciente produce anticuerpos que alteran la trasmisión normal de los impulsos entre los nervios y músculos, generando una contracción muscular inefectiva manifestada por debilidad. Lo síntomas característicos de la misma son ptosis (caída del parpado), diplopía o visión doble, debilidad muscular fluctuante, dificultad para tragar, y fallo respiratorio en los casos más graves.

El nervio mediano es el encargado de realizar la flexión de la mano, a través de su rama motora distal (el nervio interóseo anterior), y además suple la sensibilidad de los dedos pulgar, índice, mayor y la cara medial del dedo anular. En raras ocasiones éste nervio puede verse comprimido por la presencia de un músculo accesorio o variante anatómica denominado músculo de Gantzer, como se describe en el caso actual.

La presentación clínica del caso en cuestión, fue dominada por visión doble, caída del parpado y dificultad para cerrar la mano. El diagnóstico fue realizado mediante una prueba electroneuromiografía a con estimulaciones repetitivas, imagen por resonancia magnética del antebrazo afectado y confirmado por una prueba de anticuerpos contra el receptor de la acetilcolina (Anti Ach R), donada gracias a la colaboración del laboratorio AMADITA. Posteriormente se realizó una liberación quirúrgica exitosa del nervio afectado y se instauró un tratamiento efectivo para la miastenia gravis, obteniendo resultados satisfactorios para el paciente.

El Dr. Rubén Blanco es médico internista, neurólogo, neurofisiologo además especialista en enfermedades neuromusculares y trastornos del sueño. Egresado de la pontificia universidad católica madre y maestra (PUCMM), universidad autónoma de Santo Domingo (UASD), de las universidades Francesas Claude Bernard Lyon I y Lille II respectivamente. Actualmente es el director médico del centro de neurología y neurofisiología de Santiago (NEUROFIC).  Además, se desempeña como conferencista internacional, profesor de la catedra de neurología de PUCMM e investigador clínico, habiendo realizado múltiples publicaciones científicas en importantes revistas internacionales de alto impacto.

Escrito por el Doctor Rubén Blanco

Fuente
Doctor Rubén Blanco

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba