Salud

MSP realiza taller Guía Autoinspección Farmacias

Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) realizó los primeros tres talleres para la presentación de la Guía de Autoinspección de Farmacias Comunitarias Privadas, con la participación de más de 200 farmacéuticos y dueños de farmacias, para  garantizar la calidad de los medicamentos que se dispensa a la población a través de las farmacias.

En el evento participaron farmacéuticos de las provincias de Santo Domingo, Santiago, Duarte, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel y La Romana.

Los talleres realizados en el mes de febrero y marzo han contado con el apoyo y participación de los representantes de la Asociación Farmacéutica Dominicana, Asociación Farmacéutica del Norte, Unión de Farmacias, Asociación Nacional de Dueños de Farmacias y de la Universidad Tecnológica de Santiago y han sido realizados en Santo Domingo y Santiago.

La guía de autoinspección  es una nueva herramienta desarrollada por el Departamento de Vigilancia Sanitaria de DIGEMAPS, con el objetivo de evaluar el grado de cumplimiento de los establecimientos farmacéuticos con la normativa vigente en materia de medicamentos.

Esta guía deberá ser aplicada una vez al mes por el director técnico farmacéutico, que es el profesional responsable ante este Ministerio del funcionamiento del establecimiento, para asegurar que se cumplan las condiciones y recursos necesarios para la garantía de la calidad de los medicamentos que se dispensan a la población a través de las farmacias.

La DIGEMAPS exhorta a los profesionales farmacéuticos y propietarios de establecimientos farmacéuticos a utilizar esta guía de autoinspección y a tomar todas las medidas que consideren necesarias para asegurar la comercialización entre establecimientos autorizados en las condiciones reguladas, y en particular que los productos cuenten con registro sanitario vigente.

En el caso de que detecten anomalías o irregularidades en cualquier medicamento o suplidor deberán comunicarlo a la DIGEMAPS en un plazo no mayor a 15 días después del hallazgo. En el mes de abril se realizarán actividades de esta misma naturaleza en la sede central del Ministerio, en la provincia Santo Domingo y en la región Este del país, con miras a continuar socializando con los actores del sector el contenido y aplicación de la Guía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba