Salud

Ministerio Salud  monitorea calidad del agua en  zonas inundadas

Santo Domingo. El director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud, José Luís Cruz, informó que los equipos de respuesta rápida (ERR) que se han desplazado a las zonas de inundación priorizan el monitoreo de la calidad del agua, con el propósito de prevenir enfermedades, como la leptospirosis.

Cruz, explicó que el organismo persigue evitar la propagación de enfermedades que provengan del uso incorrecto del agua, para lo cual se estarán instalando los primeros diez dosificadores de cloro en comunidades que no están recibiendo el líquido y así garantizarles agua potable.

“Estas acciones corresponden al Plan de Contingencia que en materia de preparación, prevención y respuesta preparó el Ministerio de Salud para la temporada ciclónica, que contempla priorizar estas necesidades, para la evitar la propagación de enfermedades”, dijo Cruz Raposo.

Desde el pasado sábado los equipos de respuesta rápida han llegado a las zonas inundadas en María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte, en el Nordeste (R-III de Salud); y El Seibo y Hato Mayor, en el Este (Región V de Salud) para coordinar junto a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) la vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y búsqueda de febriles.

Estos grupos trabajan junto al nivel desconcentrado de rectoría o Direcciones Provinciales de Salud (DPS) reforzando y apoyando la aplicación del Plan de Prevención y Respuesta en la etapa  posterior al Huracán.

Personal de la Dirección de Epidemiología, Salud Ambiental, Comunicación de Riesgos, Promoción de la Salud, entre otros se han desplazado también hoy lunes a los demás puntos de intervención aunque se han presentado dificultades para acceder a los puntos establecidos.

“Con las inundaciones algunas comunidades como es el caso del municipio de Miches, se encuentran incomunicadas. Este punto registra dificultad para acceder, pero hemos dado soporte al equipo asignado y asimismo hemos recibido apoyo de la Armada Dominicana para desplazarnos por medio de lanchas rápidas”, agregó.

 El Ministerio de Salud a través del Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COE-Salud) priorizó la intervención de los Equipos de Respuesta Rápida para acompañar al nivel desconcentrado de rectoría para prevenir brotes de enfermedades en función de las zonas que han resultado más inundadas por las lluvias traídas por el huracán María.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.